19 jun 2021 ~ ~ Etiquetas:

Dombate, el reflejo en el que deben mirarse los otros dólmenes de la zona

19/06/2021. La Voz de Galicia

 Continúan las jornadas Parque do Megalitismo, organizadas por la Fundación Eduardo Pondal con el patrocinio de la Deputación da Coruña. Están dando mucho de sí y poniendo de manifiesto la gran riqueza que la Costa da Morte tiene en este patrimonio, ya no solo por los propios yacimientos, sino por toda la historia que los envuelve. Los expertos se encargan estos días de transmitirla, una función muy necesaria para ponerlos en valor. Es lo que pretende el proyecto supramunicipal liderado por los concellos de Carballo, A Laracha, Ponteceso, Malpica, Cabana, Mazaricos, Dumbría, Vimianzo, Zas y Laxe, junto al gobierno provincial.

En este sentido, el dolmen de Dombate, la catedral del megalitismo gallego, es ejemplo de un excelente trabajo realizado en las distintas vertientes para que a día de hoy luzca así de bien en Cabana. Dos de los protagonistas de este proceso, el técnico de la Deputación Luis Jaime Rodríguez y el arqueólogo José María Bello, trajeron al presente las labores realizadas, que ahora vuelven a estar de actualidad de cara a un futuro mejor para la gran muestra de megalitos en la zona.

Jaime recordó a todas las personas que «potenciaron el edificio, ampliaron los terrenos tras recorrer las granjas colindantes y los vecinos vender voluntariamente, expropiar la carretera porque pasaba muy cerca...». Puso en valor la importancia del gobierno provincial en otros yacimientos como el Ecomuseo Forno do Forte, en Malpica, o las Torres do Allo, en Zas.

Por su parte, José María habló de lo que él denominó la «prehistoria» del propio Parque do Megalitismo de la Costa da Morte. Contó que en su día hizo un proyecto junto a otros compañeros para diversificar y conservar, además de Dombate, Pedra da Arca, en Malpica; Regoelle, de Dumbría y Vimianzo, y Arca da Piosa, en Zas, entre otros dólmenes de la zona, pero que el resultado fue un libro demasiado erudito. Sí se llegó a mucho más en Cabana, pero «apareceron as pinturas, iso xerou un problema e decidiuse que non se deberían de seguir escavando megálitos». El arqueólogo confesó sentirse ilusionado con el Parque do Megalitismo tras años de frustración.

El divulgador Xan Fernández se encargó de dar más información sobre Fornela dos Mouros, en Laxe, una anta que él mismo definió como «pouco coñecida», al estar muy cerca de la catedral del megalitismo y esta acaparar todas las miradas, como es normal. Pequeño y cuadrado, de aspecto distinto frente a la gran mayoría de los descubiertos en la Costa da Morte al encontrarse en una ladera en vez de en una llanura y de la fase tardía con una simbología más elaborada, fueron solo algunas de sus características mencionadas. Habló, también, de una sociedad incipiente en agricultura, de una población más distribuida por el territorio y de un paisaje verde con un clima más cálido al actual.

Este viernes, la lluvia dio una pequeña tregua, lo que permitió visitar las reliquias de la Costa da Morte en primera persona. En este sentido, Vimianzo es referente por la gran cantidad de megalitos que atesora en sus terrenos. Pedra Cuberta es de las antas más destacadas. «En toda Europa é coñecida», recalcó ayer el divulgador Xosé María Lema, que fue partícipe del «Seminario de estudos comarcais para a difusión do patrimonio da Costa da Morte», con publicaciones muy asequibles para los que se quieran introducir en el mundo del megalitismo. «Foi das primeiras que se comprou e arranxou no ano 2018 e foi escavada por un matrimonio alemán no 1933», comentó. Tiene una losa horizontal que pesa 14 toneladas y atesora una decoración pictórica por toda la sepultura, aspecto este último de los primeros hallados.

De camino a Pedra da Lebre, se aprovechó para contemplar Pedra Moura, que tiene una losa desplazada que se podría arreglar. Misma situación se da en el siguiente yacimiento, en donde a mayores de la tapa, también las piedras verticales están muy inclinadas.

Ya en Zas, la Arca da Piosa tiene varias curiosidades. Para empezar, es de las mejores muestras de túmulos en la zona. Se llegó a un acuerdo con los dueños de los montes cercanos para que no plantasen pinos y eucaliptos. «Unha das lousas partiuse, e en vez de quitala, puxéronlle outra», indicó Xosé María. Las tapas son de volumen semejante. Se calcula que, en total, este dolmen pesa 35 toneladas, lo que los expertos tradujeron en 41 hombres necesarios para su construcción con animales, o en 110 solo con su propia fuerza. El ceense Álex Castro interpretó la Muiñeira de Afonso y el Maneo de Malpica, entre otras piezas, dentro del propio yacimiento para resguardarse de la lluvia, algo inédito.

El historiador también habló de terminología: «Dolmen significa mesa de pedra». Al igual que Os Quinquilláns en una de sus representaciones, explicó el proceso de creación de un yacimiento de este tipo. Se usaba la propia fuerza, con troncos de árboles cilíndricos y con la ayuda, en ocasiones, de animales vivos o de sus huesos. Se hacía un hueco en el terreno y traían las piedras desde sitios muy lejanos, incluso. «Tivo que levarlles anos, quizais era a súa función», apuntó. Alrededor, colocaban ídolos para el culto funeral.

La Casa da Cultura y el Castelo sirvieron como escenario para la puesta común con la actuación de Irma Macías y Bieito Romero.

Dumbría también forma parte del Parque do Megalitismo. Allí se encuentra, en la zona límite con Vimianzo, el dolmen de Regoelle. En él se tiene constancia del famoso grabado «A Cousa», también existente en Dombate. Un experto en este terreno como es Pablo Sanmartín, del colectivo A Rula, acercó más detalles sobre las representaciones halladas en este tipo de construcciones pétreas en Galicia y, especialmente, en la Costa da Morte. Son de tres tipos. Las esculturas, antropomórficas o muy esquemáticas. Las pinturas, con líneas onduladas y colores rojos. Los grabados, de muchos tipos geométricos (verticales, horizontales, zigzags, en forma de serpiente, círculos, figurativos...) o con sentido histórico (para marcar lugares limítrofes). Es arte parietal con una técnica que poco tiene que ver con la hallada en petroglifos, pues son incisiones muy finas, que aparece representada mayoritariamente en las cámaras y que demuestra en muchos casos que las piedras fueron reaprovechadas de otros monumentos.

Natalia Lema cerró la visita con la lectura de un poema suyo sobre las leyendas que rodean a estos megalitos.

La anta da Parxubeira, en Mazaricos, es peculiar en la cerámica con su cardial marítimo

El arqueólogo Benito Vila, especializado en arqueoastronomía, fue el encargado de clausurar la jornada de este viernes con una explicación sobre las peculiaridades de la anta da Parxubeira en Mazaricos. Fue el primer lugar de Europa en el que se identificó un tipo de cerámica que recibe el nombre de cardial marítimo. Benito explicó las peripecias de Antón Rodríguez en la excavación del dolmen. Por otra parte, Vila insistió en la colocación de los megalitos de la zona hacia el este en el solsticio de invierno.

Más todavía hoy

La fiesta continúa este sábado, con la tercera y última jornada, por A Laracha, Carballo y Malpica. Un autobús partirá a las 11.00 horas desde la Praza do Recheo de Ponteceso para todos los interesados en asistir.


No hay comentarios: