5 ago 2021 ~ ~ Etiquetas:

«El Cerro Macareno podría ser el primer enclave documentado de producción de cristal en Iberia»

 Francisco José García Fernández acaba de finalizar sus excavaciones, quizás el primer terrotorio industrial de la Sevilla turdetana, seiscientos años a. C. 

02/08/2021. ABC

Tiene más de un centenar de artículos firmados, dos libros en solitario y cerca de diez en colaboración con otros autores. Es licenciado en Geografía e Historia, especializado en Arqueología.

Su rincón favorito en Sevilla es el patio de El Salvador, donde se ven las edades de la ciudad. Para desconectar de la arqueología se afana en escuchar a Bach o a Radio G mientras lee algún libro de Historia de América.

Le incomoda que la ciudad histórica se la haya comido el turismo y aboga por repoblarla con familias autóctonas con hijos. Lamenta que desde 2017, con todos los trámites realizados, aún no se haya decretado BIC el Cerro Macareno.

Mucha gente cree que el Cerro Macareno viene de un señor llamado Macario que tenía una huerta a la altura del Parlamento. ¿Me lo explica bien?

Cerro Macareno sería una de las primeras ciudades del bajo Guadalquivir y, probablemente, la única que no ha tenido una ocupación posterior a los inicios de la conquista romana.

En definitiva, estamos ante un modelo habitual de asentamiento, donde la actividad industrial convive con la urbana.

Así es. Y sobre todo en un lugar orientado especialmente a la producción y distribución de mercancías como son los puertos del antiguo Betis.

¿Le puedo pedir que me adelante una fotografía de aquel lugar?

Era un lugar donde existían, por un lado, un grupo de viviendas donde convivían las actividades domésticas con las artesanales y, cerca del río, se situaría lo que hoy conocemos como un polígono industrial con las actividades más contaminantes.

Por ejemplo…

Alfarería y metalurgia, principalmente.

¿Cuál es su valor y singularidad arqueológica?

Su valor arqueológico principal nos permite estudiar las fases prerromanas en la región, siendo además una foto fija de la presencia romana republicana. Nos encontramos a los turdetanos casi sin contaminación cultural.

¿Cómo eran aquellos turdetanos casi sin contaminar?

Una sociedad heredera de buena parte de la influencia oriental fenicia pero manteniendo una gran personalidad en su vida y costumbres.

¿Puede concretar en qué consistía ese ‘aberchalismo’ cultural…?

Sin ser una sociedad absolutamente impermeable, puesto que las importaciones de lujo siguen llegando, es en la cocina donde descubrimos el apego a sus viejas tradiciones. Ellos seguían cocinando los mismos pucheros para los mismos platos. En cambio, en la costa se introduce, por ejemplo, la fritura, importada de Cartago y Grecia.

También han encontrado ustedes el rastro evidente de una industria del cristal…

Efectivamente. Aunque estamos en fase de estudio hemos encontrado restos de producción de vidrio de finales del siglo II antes de Cristo. Esto nos podía situar ante el taller más antiguo documentado en Iberia.

¿A la espera de datos más concretos podrían anunciar que fue el primer punto en Iberia donde se trabajó el cristal?

Probablemente no. Pero sí sería el primero documentado. No descartamos este tipo de actividades en colonias fenicias y púnicas.

Aquel polígono industrial cercano a la actual Rinconada vivía del comercio, de la industria y de las ventajas del río. ¿Por qué se abandonó casi de un día para otro?

La teoría más aceptada del abandono se vincula a un cambio en el canal del Guadalquivir que se aleja del antiguo puerto de la ciudad.

Otros científicos sostienen que la culpa fue de Itálica. ¿Tan potente era su puerto?

Itálica empieza a tener una pujanza importante en el siglo I a de C, sobre todo en la distribución de los productos mineros. Aunque no tenía entonces un estatuto privilegiado, habrá que investigar si en aquella época no empieza a ser guarda y control de las rutas comerciales.

Hay historiadores que sostuvieron en su día que el Cerro Macareno era un emporio vinculado a Carmo.

Sin descartar la posibilidad de que Carmona no fuera la ciudad hegemónica del bajo Guadalquivir, no hay evidencias de que el Cerro Macareno fuera la única salida de esos productos hacia el río. La del emporio es una teoría a la que le faltan pruebas concluyentes.

Desde el punto de vista de la red urbana, el Cerro Macareno se une al fenómeno de ciudades que se fundan casi al mismo tiempo: desde Carmo a Lebrija, San Juan, Lora del Río… ¿Qué estaba pasando?

Con los fenicios llega también el concepto de ciudad. Muchos siglos después, veremos este mismo episodio, en las ciudades que levanta España en la América colonial. Al igual que pasó en América, la fenicia sería la primera red urbana en Andalucía.

También os habéis encontrado con la sorpresa de que el Cerro Macareno, casi mil quinientos años después, resucita. ¿Ese es el arranque histórico de la actual Rinconada?

A día de hoy, la fundación de la Rinconada se sitúa en un hospital de campaña de Fernando III. Y esto sería la prueba de que el municipio tendría un asentamiento previo andalusí.

También habría que darse golpes de pecho por el uso como gravera que tuvo en los sesenta y setenta el yacimiento. Somos incorregibles…

Hoy solo podemos aprovechar arqueológicamente lo que la explotación de la cantera dejó intacto. Hemos perdido siete siglos de historia.


No hay comentarios: