2 may 2022 ~ ~ Etiquetas:

Colectivos conservacionistas se oponen al proyecto del dolmen de Montelirio por la "alteración" del enclave

Avisan de "anclajes y cimentación de hormigón en el propio túmulo de Montelirio, que son tremendamente agresivos e irreversibles". 

30/04/2022. La Vanguardia

La Asociación los Dólmenes y la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) han dirigido cartas a la Diputación de Sevilla y al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, manifestando su oposición al proyecto promovido por la primera de las entidades, al objeto de acondicionar la parcela donde descansa el 'tholos' de Montelirio, datado en la Edad del Cobre y enterrado en espera de su recuperación, y habilitar un camino paralelo a la galería de dicho monumento megalítico con dos miradores orientados hacia sus cámaras funerarias; a fin de ofrecer 'in situ' un recorrido "virtual" por el interior de dicho enclave gracias a tecnología de realidad aumentada.

Para los colectivos, esta actuación, pendiente de ser dictaminada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, implica una "alteración" del enclave, cuya recuperación íntegra se demanda desde hace años y años, a cuenta de los elementos proyectados para las citadas visitas.

La actuación gira en torno al 'tholos' de Montelirio, descubierto en 1998 en la zona del plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán y caracterizado por un corredor de aproximadamente 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y otra cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, bajo un túmulo de 2,75 metros de altura.

Dicho enclave se encuadra en las 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declaradas como Zona Arqueológica, al estar pobladas por múltiples vestigios de la antigua cultura que durante la Edad del Cobre habitaba con mayor o menor periodicidad este sector de la actual comarca del Aljarafe.

Las excavaciones arqueológicas acometidas en este enclave entre 2007 y 2010, recordémoslo, supusieron el rescate de múltiples restos óseos humanos, así como un espectacular ajuar formado por unas 4.000 cuentas de collar y numerosas figuras zoomorfas, otros utensilios y objetos de marfil, sílex o ámbar, dos altares circulares y más de cien puntas de flecha, entre otros efectos. 

EL PROYECTO

En un contexto en el que el 'tholos' pertenece a la Junta de Andalucía y la parcela en la que se ubica corresponde al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, este proyecto implica en principio el cerramiento de la finca, principalmente mediante barrotes no escalables "tipo Expo".

A partir de ahí, la idea es habilitar un acceso que conduzca a una "zona de interpretación" con paneles informativos y un "tótem interactivo"; así como instalar un camino casi paralelo a la galería del 'tholos' e inspirado en dicho corredor, junto al túmulo que lo cubre, desde el cual acceder finalmente a dos miradores de madera orientados hacia cada una de las dos cámaras funerarias del monumento megalítico.

Todo este recorrido, según el diseño de la actuación, contará con puntos de lectura de códigos QR para teléfonos móviles inteligentes o dispositivos tablet, gracias a los cuales acceder a una "visita virtual" al interior del conjunto funerario a través de tales dispositivos; junto con información del resto de principales construcciones calcolíticas de la zona, las de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, localizadas en Valencina de la Concepción, municipio vecino de Castilleja de Guzmán.

Al respecto, la asociación cultural Los Dólmenes y ADTA consideran que el proyecto implica una "alteración" del monumento megalítico, insistiendo en la idea de que "el paisaje prehistórico funerario es un conjunto integral que supera los límites administrativos de los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción", pues la actuación propuesta supone "aislar" el enclave con un cerramiento, según advierten. 

CAMINOS DE MADERA

"Además, proyecta una serie de caminos de madera elevados por los que se accede a marquesinas donde se van a ubicar los elementos que proporcionan la 'visita virtual'. Tanto el cerramiento como los caminos elevados y marquesinas requieren de unos anclajes y cimentación de hormigón en el propio túmulo de Montelirio, que son tremendamente agresivos e irreversibles en un bien tan sensible", avisan los conservacionistas.

Dado el caso, reclaman una modificación de este proyecto, considerando "acertada la propuesta de recreaciones de estos monumentos megalíticos mediante realidad virtual", lo que de otro lado "no justifica que deba hacerse en el propio túmulo". "Estos recursos tecnológicos pueden exponerse en el Teatro Municipal Federico García Lorca, situado a escasos 20 metros de Montelirio y que cuenta con los medios técnicos y de seguridad suficientes", argumentan.


No hay comentarios: