9 jun 2023 ~ ~ Etiquetas:

Reportajes para la historia de Tarteso en la Fototeca Municipal de Sevilla

09/06/2023. ICAS

Con motivo de la exposición Los últimos días de Tarteso, una muestra que realiza una revisión de esta civilización organizada por el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, se ha editado un catálogo con la colaboración de un elenco de especialistas de reconocida autoridad científica que han dedicado gran parte de su investigación a la cultura tartésica. 

Esta muestra, que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre, nos ofrece una ocasión para repasar y dar a conocer los reportajes fotográficos que se custodian en la Fototeca Municipal de Sevilla sobre el Tesoro del Carambolo. El hallazgo tuvo lugar gracias a unas obras de ampliación de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla el 30 de septiembre de 1958. El acontecimiento generó la natural curiosidad de la prensa local y especialmente del fotógrafo Juan José Serrano, que se desplazó hasta la localidad de Camas para captar las primeras imágenes. Dirigida la cata por el arqueólogo y catedrático Juan de Mata Carriazo, el reportero gráfico Juan José Serrano nos mostró en los 23 negativos de acetato de 35 mm el primitivo estado de la excavación, así como también captó los retratos de Alonso Hinojos del Pino, el obrero que lo encontró de manera fortuita.

Otros reportajes suceden al de Serrano en los diferentes episodios que se desarrollaron entre 1958 y 1964. Ángel Gómez 'Gelán' recoge en un reportaje de 11 negativos la muestra del tesoro hallado al gobernador civil Hermenegildo Altozano Moraleda y al alcalde Mariano Pérez de Ayala en el Ayuntamiento de Sevilla el 4 de octubre  de 1958.

El 15 de noviembre de 1958 se realiza la presentación oficial a la Comisión de Monumentos, a las autoridades y a la prensa en la Sala Capitular del consistorio de las  21 piezas de oro de 24 quilates que conformaban el tesoro. Los reporteros Gelán y Serrano recogen el momento con 32 negativos de 35 mm.

En diciembre de 1958, una exposición muestra en la sede municipal el histórico hallazgo al público en general. Ángel Gómez “Gelán” recoge el hecho en los 12 negativos que constituyen el reportaje.

Finalmente el 19 de septiembre de 1964 tiene lugar la firma de la escritura de compra-venta del tesoro del Carambolo en presencia del director general de Bellas Artes, Gratiniano Nieto Gallo y demás autoridades. El precio, fijado en un millón de las antiguas pesetas, se repartió entre el operario y el dueño de la Sociedad Tiro de Pichón. Este acto está recogido en los 43 negativos originales de 35 mm captados por los fotógrafos Juan José Serrano, Rafael Cubiles y Serafín Sánchez Rangel.


Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023

Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid

Plaza de las Bernardas s/n Alcalá de Henares


No hay comentarios: