Arqueólogos de la Universidad de Sevilla han descubierto restos óseos de "la señora del marfil".
Una novedosa técnica que analiza péptidos en la dentadura ha permitido averiguar el sexo del esqueleto.
06/07/2023. NIUS Diario. Iván Sevilla.
Una investigación liderada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla ha llevado a "uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas para entender la complejidad social temprana entre las sociedades neolíticas y calcolíticas de Europa".
Así lo ha expresado el profesor Leonardo García Sanjuán, después de que el estudio haya sido publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature. En él se revela la existencia de mujeres líderes en la sociedad ibérica de la Edad del Cobre.
Ya que los investigadores lograron averiguar el verdadero sexo de unos restos óseos que, antes, se pensaba que pertenecían a un hombre. Pero el análisis de péptidos realizado en el esmalte dental del esqueleto apuntó que son de una mujer.
Por tanto, descartaron que correspondiese al "gran mercader del marfil" y lo bautizaron como "la señora del marfil". El hallazgo de la tumba se produjo en las inmediaciones del dolmen de Montelirio, en la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán.
Ese lugar se encontró en 1998 y se caracteriza por tener un corredor de 39 metros de longitud. Ahí estaba enterrado el cadáver de una persona de entre 17 y 25 años, junto a un rico ajuar con un colmillo de elefante africano, colocado alrededor de su cabeza.
También había un plato de cerámica a su espalda, 21 filos de sílex, una hoja de daga de dicho mineral y enmangue de marfil. Una pieza de ámbar habría decorado la empuñadura del mismo cuchillo. Además de dos recipientes y otros fragmentos igualmente de marfil.
"Un enorme salto en el conocimiento de sociedades preshistóricas"
Todo ese acompañamiento material se atribuye a que era miembro de "un linaje de prestigio e influencia", señala el comunicado emitido por la institución académica sevillana. Con ella ha colaborado en el estudio la Universidad de Viena.
La profesora Marta Cintas Peña cree que la novedosa "técnica científica" empleada para descubrir el género de esta mujer "supondrá un enorme salto adelante en el conocimiento que tenemos sobre las sociedades prehistóricas".
"Muy especialmente sobre las mujeres y los individuos infantiles, a quienes tradicional e injustamente se ha situado en un segundo plano", matiza. Los autores de la investigación explican que el método usado no presenta tantos problemas de contaminación de muestras.
Como sí que ocurre con el ADN, comparan. Por eso, prevén que en los próximos años revolucione la arqueología, en particular en lo relativo al género. Recuerdan que no han hallado ninguna tumba masculina con un estatus social equivalente al de la "señora del marfil".
Apuntan que la única de la Edad del Cobre de la Península Ibérica comparable está en un yacimiento de Valencina y tiene restos de, al menos, 15 mujeres. Así que sugieren que estas ocuparon posiciones de liderazgo en aquella época.
Durante 200 años, la zona alrededor del enterramiento donde se ha realizado el estudio fue un espacio funerario y de culto. Pero siempre se respetaban 35 metros de distancia, lo que sugiere que que la memoria y el recuerdo se mantuvo durante, al menos, entre ocho y diez generaciones.
Por último, a modo de conclusión, los investigadores invitan a replantear las interpretaciones del pasado, sobre todo con el rol femenino en los procesos de complejidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario