24 nov 2023 ~ ~ Etiquetas:

Asta Regia, el misterioso asentamiento tartésico olvidado en el tiempo

Localizado en Jerez de la Frontera, el asentamiento tartésico de Asta Regia es uno de los yacimientos inexcavados más importantes del sur de España e incluso de Europa. Ahora, arqueólogos e instituciones quieren salvarlo del deterioro y el olvido. 

23/11/2023. National Geographic. J.M.Sadurní. 

Tras conocerse la última teoría propuesta por la arqueóloga Esther Rodriguez, según la cual la posible desaparición de la mítica cultura de Tartessos pudo deberse a una serie de inundaciones que se produjeron como consecuencia del cambio climático, otro yacimiento, igual de importante que Cancho Roano o Casas del Turuñuelo, permanece en el anonimato.

Se trata de Asta Regia, localizado en el interior de las marismas de la margen izquierda del río Guadalquivir, en la campiña jerezana, un enclave que desde su descubrimiento en el año 1941 permanece olvidado bajo los campos de trigo de una finca privada. 

Los investigadores no han dudado en afirmar que Asta Regia es, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural desde el año 2000, uno de los yacimientos no excavados más importantes de Europa. La ciudad antigua se fundó probablemente durante el Bronce Final atlántico (1250 a.C.-850 a.C.) y habría sido ocupada tanto por tartésicos como posteriormente por fenicios, turdetanos, romanos y árabes. La ciudad, que fue abandonada alrededor del siglo X d.C., está siendo analizada por georradar desde el año 2017.

CONDENADA AL OLVIDO

Según las investigaciones que a mediados del siglo XX llevó a cabo en Asta Regia un arqueólogo y bibliotecario municipal llamado Manuel Esteve, este asentamiento fue fundado por los tartesios y posteriormente ocupado por los romanos, que la convirtieron en una de las ciudades más importantes de la Bética. De hecho, Asta Regia aparece mencionada en escritos del geógrafo griego Estrabón y del romano Pomponio Mela, que no dudan en afirmar que la ciudad era un gran puerto comercial y un enclave de gran importancia donde se dirimían cuestiones políticas y sociales.

Asimismo, los estudios toponímicos de la zona permitirían ubicar tanto el muelle como el puerto de la legendaria ciudad de Tartessos, un reino situado más allá de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar), en el Bajo Guadalquivir, y que fue gobernada por el también mítico rey Argantonio.

Sin embargo, ya queda poco de aquel floreciente asentamiento que, abocado al abandono debido a la sequía y a las acumulaciones de sedimentos producidas por los aluviones del río Guadalquivir, ha sido condenado prácticamente al olvido. 

A LA ESPERA DE LA PRÓXIMA EXCAVACIÓN

Las últimas investigaciones llevadas a cabo en Asta Regia por la Universidad de Cádiz, que han sido realizadas con tecnología no invasiva, como los escaneos en 3D, han permitido a los arqueólogos descubrir en el lugar nuevas estructuras de grandes dimensiones, además de crear la primera imagen de cómo pudo haber sido el trazado urbano de la antigua ciudad, que habría abarcado unas 40 hectáreas.

Francisco Núñez, presidente de honor de la Plataforma ciudadana por Asta Regia, se ha marcado como objetivo la puesta en valor del milenario yacimiento."Desde hace años no se ha excavado pese a la importancia conocida de Asta Regia", apunta Nuñez, y eso a pesar de que la Junta de Andalucía destinó una pequeña asignación presupuestaria para hacerlo en el año 2020.

Museo Arqueológico de Jerez

"No se han realizado mas que actuaciones de emergencia, como la que hubo en 1992 cuando, de forma fortuita, se encontró una necrópolis inmensa de época tartésica (con nada menos que 570 tumbas). Aquí no ha habido ni programación ni planificación alguna durante años", lamenta Nuñez.

Sin embargo, hasta la fecha en Asta Regia han salido a la luz algunos elementos, como capiteles, columnas y diversas piezas de época romana, como el mármol conocido como "Retrato de anciano", que fue descubierto por el bibliotecario Manuel Esteve y que en la actualidad se expone en el Museo Arqueológico de Jerez. 


No hay comentarios: