Pretende «desbloquear» los suelos separando el entorno protegido de las «parcelas lucrativas» y rebajando la «edificabilidad residencial».
08/09/2024. Aljarafe Digital.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para iniciar una evaluación ambiental de los cambios propuestos por la empresa Coliseum Real Estate en la planificación urbana del área conocida como plan parcial número 4. Esta zona incluye importantes restos arqueológicos de la Edad del Cobre, como el dolmen de Montelirio, un monumento funerario descubierto en 1998.
El dolmen de Montelirio, situado en la localidad de Castilleja de Guzmán, es un túmulo de 2,75 metros de altura con un pasillo de 39 metros que conduce a dos cámaras funerarias. Toda esta área, junto con otras 779 hectáreas de terreno que abarcan partes de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, fue declarada Zona Arqueológica en 2010 debido a los numerosos restos históricos que se han encontrado, que van desde la Prehistoria hasta la época romana.
En el pasado, hubo un proyecto para construir una residencia de ancianos en la parcela M3 de esta zona. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas realizadas al estar cerca del dolmen descubrieron más restos históricos, lo que provocó que la Junta de Andalucía incluyera esa parcela en la zona protegida en 2010.
La empresa promotora ahora ha presentado una modificación de la planificación urbana que busca adaptar los planes anteriores a las restricciones de la Zona Arqueológica. Tras analizar tres opciones, se ha optado por una que reduce la cantidad de nuevas viviendas en el área y aumenta ligeramente el espacio destinado a servicios públicos. El objetivo es desbloquear el desarrollo de la zona mientras se garantiza la protección del patrimonio histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario