2 ene 2007 ~

Colegiata de Santa María de las Nieves

Municipio: Olivares

Protección: BIC Monumento

Localización: Ver mapa

Visita: Libre y gratuita. A parte, se pueden contratar visitas guiadas a la Ruta del Conde-Duque y talleres didácticos a grupos.

Horario: Lunes a sábado, de 10:00 a 14:00.

Contacto: Oficina de Información Turística
Dirección: Plaza de España, 3
__________41804 Olivares
Teléfono:_ 955 71 80 47
E-mail:____turismo@olivares.es

Descripción:
La Iglesia Colegial de Santa María de las Nieves de Olivares la funda como Capilla y Panteón familiar don Enrique de Guzmán y Rivera, segundo Conde de Olivares y padre de don Gaspar de Guzmán y Pimentel, tercer Conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor, por lo que fue llamado Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV durante el periodo de tiempo comprendido entre 1622 y 1643.
Alcanzó el grado de Colegiata merced a un privilegio papal conseguido por don Gaspar, lo cual le permitía autonomía suficiente frente al Arzobispado de Sevilla.
Por sus características y contenidos constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa del siglo XVII de toda la provincia. En su interior se incluye un excelente patrimonio artístico formado por obras de algunos de los mejores maestros del momento: Francisco de Zurbarán, Pedro Roldán, María y Luisa Roldán, Juan de Roelas o Francisco Antonio Ruiz Gijón.
El Retablo Mayor está presidido por la Virgen de las Nieves, obra de María Roldán, hija de Pedro Roldán, escultora muy notable pero que fue oscurecida por la fama de su hermana Luisa la Roldana. La imagen de la Virgen con el Niño en brazos es de suma delicadeza y perfección.
En la nave de la izquierda está la Capilla de las Reliquias, en la que se guardan ochenta relicarios de distintos santos, traídos principalmente de Roma. A continuación vemos un retablo con una imagen muy antigua, que puede ser de finales del siglo XIII o del XIV, titulada “La Virgen del Álamo”. Aunque bien pudiera tratarse de una Virgen de Valvanera a la que se le cambió el nombre, devoción ésta que ya en los años 1390 existía en Sevilla, en el convento de San Benito, con una iconografía semejante, es decir, la Virgen sentada sobre un tronco de árbol.
En el mismo altar hay un Ecce Homo en busto, obra de Luisa Roldán de Mena la Roldana. En otro retablo hay una Virgen del Carmen y a continuación una capilla con la sepultura de Bernardo Poblaciones Dávalos, de la ilustre familia de los Dávalos, entroncada con los Guzmanes. Tiene en la lápida la fecha del año 1817.
La capilla del Sagrario tiene un grupo de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña, que es obra de Ruiz Gijón, el escultor del siglo XVII que hizo en Sevilla el célebre Cristo del Cachorro. En esta capilla hay varios cuadros de los Desposorios de la Virgen, la Adoración de los Reyes Magos y la muerte de San José, atribuidos a Zurbarán.
A los pies de la iglesia está el coro, magnifica sillería tallada por Bernardo Cabrera, que había hecho el coro de la catedral de Santiago de Compostela.
Todo el templo es de extraordinaria riqueza artística tanto en su arquitectura, como en la talla de los retablos, y las imágenes, cuadros, lámparas, púlpitos y demás mobiliario litúrgico.
Además, la Colegiata es también la sede de la Hermandad de la Soledad y el Panteón de los Condes de Olivares, que contiene asimismo los restos del pintor Juan de Roelas, enterrado bajo su Capilla Sacramental.
Bien de Interés Cultural, la Colegiata de Santa María de las Nieves de Olivares está catalogada como Monumento, y así consta publicado en el BOE con fecha de 1971.

Otras visitas de interés:
[+] Palacio del Conde-Duque de Olivares
[+] Torre de San Antonio
[+] Torre de Don Fadrique
[web] Portal de patrimonio y turismo del Ayuntamiento de Olivares
[pdf] Tríptico de la visita


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: