2 ene 2007 ~

Torre de San Antonio

Municipio: Olivares

Protección: Castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Localización: Ver mapa

Visita: Libre por la explanada que la rodea. Acceso desde la carretera A-3405 de Olivares a Gerena.

Horario: Sin limitaciones.

Contacto: Oficina de Información Turística
Dirección: Plaza de España, 3
__________41804 Olivares
Teléfono:_ 955 71 80 47
E-mail:____turismo@olivares.es

Descripción:
La Torre de San Antonio de Olivares es una torre árabe del siglo XI, que servía para controlar el camino entre esta localidad y Gerena, así como torre que enlazaba visualmente con Albaida (Olivares es un pueblo de origen posterior).
La torre contaba con tres plantas hoy desaparecidas, aunque aún pueden verse los arranques de las bóvedas de ladrillo. No hay restos de escaleras, por lo que se deduce que el ascenso debía llevarse a cabo mediante escaleras de madera. En su cara Este se observan restos del arranque de una puerta, que posiblemente daba acceso a una pequeña camisa que protegía su entrada.
Fue construida enteramente con tapial. Hasta hace pocos años su estado era totalmente ruinoso, pero la Escuela Taller de Olivares llevó a cabo unas actuaciones con las que ha conseguido su consolidación.
En el contexto general de progresiva valoración de los recursos patrimoniales y medioambientales, el Ayuntamiento de Olivares ha solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura la declaración de la Zona Arqueológica Torre de San Antonio.
A finales de Septiembre se celebra la Romería del Verdeo, en la que va una pequeña carreta con un olivo y muchas carrozas. La romería se celebra en torno a la torre San Antonio y muy cerca de un arroyo con ese mismo nombre.

Otras visitas de interés:
[+] Palacio del Conde-Duque de Olivares
[+] Colegiata de Santa María de las Nieves
[+] Torre de Don Fadrique
[web] Portal de patrimonio y turismo del Ayuntamiento de Olivares
[pdf] Tríptico de la visita


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: