20 jun. 2009 ~ ~ Etiquetas:

Descubren junto al antiguo teatro romano de Itálica una escalera monumental

Europa Press. 19/06/2009. Sevilla
Las excavaciones arqueológicas impulsadas por la Consejería de Cultura en el Cerro de San Antonio de Santiponce (Sevilla), en el marco del Plan Itálica 2008-2012 para recuperar las ruinas de la antigua ciudad romana, han propiciado el descubrimiento de una escalera monumental construida sobre la ladera de dicho cerro y que servía de acceso al teatro de Itálica.

En un comunicado, la Consejería de Cultura informó de que el hallazgo plantea una nueva hipótesis sobre la evolución constructiva del teatro de Itálica, dado que se constata que en sus orígenes, en época augustea, el graderío del monumento era de menor tamaño al que podemos apreciar en la actualidad. El graderío que hoy se puede conserva, así, sería fruto de una ampliación de la segunda mitad del siglo I, operación que supuso el abandono y relleno de la citada escalera.

Asimismo, se observa el impacto del proyecto urbanístico del emperador Adriano que, respetando la integridad del teatro, aterraza definitivamente esta área del Cerro de San Antonio. La escalera mide 3,65 metros de anchura y se conservan 15 peldaños, aunque se puede deducir que en su desarrollo salva seis metros de desnivel encajada entre dos potentes muto de un metro de anchura cada uno que contienen las tierras de la ladera.

Asimismo, y contigua a la escalera, se han encontrado los restos de una cloaca anterior al teatro que confirman la existencia de un viario en esa zona aprovechado posteriormente para definir los accesos al citado edificio de espectáculos. Hoy en día, ese antiguo viario se ve perpetuado en la actual calle Velázquez.

Por último y hasta este momento, se han documentado restos de construcciones asociadas a posibles actividades artesanales implantadas tras la anulación de la escalera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué interesante? Una escalera romana, al lo mejor es de piedra y tó, como los dólmenes

Anónimo dijo...

Sí, seguro que es de piedra, pero el hormigón es más bonito y más limpio. Por cierto ¿van descubrir otra escalera en el dolmen que van a descubrir en el cruce?

Anónimo dijo...

Y esa escalera se encuentra con dinero de la Junta. Ya podía soltar algo aquí con los dólmenes, que parece que no le renta votos.