19 jun 2009 ~ ~ Etiquetas:

La Rinconada invita a un paseo virtual por la herencia del pasado


La arqueología virtual permite reconstruir el pasado gracias a las nuevas tecnologías y redescubre los monumentos, incluso los perdidos. Es una disciplina nueva que se da cita en La Rinconada en el I Congreso de Arqueología Virtual Arqueológica 2.0.
El Correo de Andalucía. 17/06/2009. Jennifer Montilla

Hasta el día 20, el Centro Cultural de la Villa acoge Arqueológica 2.0, que reúne por primera vez en España a los investigadores más destacados de esta disciplina, en un foro abierto tanto al debate científico como a la presentación de los proyectos sobre digitalización y reconstrucción del patrimonio artístico y arqueológico, desarrollado en los últimos años. La inauguración del congreso tuvo lugar ayer en un enclave tan representativo como el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce, que, con La Rinconada, y también el Edificio da Vinci (en Sevilla), pone el escenario para esta cita.

La Rinconada acoge el primer encuentro organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV) de carácter internacional y multidisciplinar que convoca a todos los profesionales vinculados a la arqueología virtual, la informática gráfica y el patrimonio e innovación.

El presidente de SEAV, Alfredo Grande, indicó en la presentación del programa que uno de los objetivos es conseguir que el valle del Guadalquivir se convierta en referente internacional de la arqueología virtual, a través del mayor proyecto de investigación. Se trata del Museo Virtual de las Culturas del Guadalquivir. Este trabajo se está elaborando desde el primer Centro de Investigación y Desarrollo de la Arqueología Virtual (Cidav) de Europa, en La Rinconada. El proyecto incluye, también, el levantamiento tridimensional de 10 ciudades de Andalucía, la mayoría de la provincia: Híspalis (Sevilla), Itálica (Santiponce), Caura (Coria del Río), Carmo (Carmona), Munigua (Villanueva del Río y Minas), Ilipa Magna (Alcalá del Río) y Astigi (Écija).

La importancia de este foro viene avalada por el nivel de los participantes, así como de las instituciones presentes.

No hay comentarios: