19 jun. 2009 ~ ~ Etiquetas:

Hallan en Ayamonte el que podría ser el poblado más antiguo de Andalucía occidental, del año 900-1000 a. C.

Las obras del Plan E de Ayamonte (Huelva) han dejado al descubierto lo que podrían ser los restos del poblado estable más antiguo de Andalucía occidental, de la protohistoria, posiblemente correspondiente al año 900-1000 a. C.
ABC. 04/06/2009. Huelva

Según explicaron fuentes municipales, estos restos podrían tener una antigüedad de 3.000 años y fueron localizados hoy en una inspección arqueológica en la obra de saneamiento y servicios del Plan E en la calle Galdames, en el centro histórico de Ayamonte.

Los arqueólogos siguen trabajando en la zona, una obra que contaba con vigilancia arqueológica debido a la posibilidad de que se encontrara en ella el Túnel de El Boquerón, un pasillo abovedado de época romana que se halla en esta misma calle.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, calificó en una nota de "excepcional" este acontecimiento "ya que estamos hablando de que podríamos documentar que este barrio es uno de los asentamientos de población más antiguos de Andalucía occidental" a la vez que recalcó la importancia de las "medidas cautelares" que el Ayuntamiento adoptó ya en la redacción del proyecto.

El jefe de los servicios de Arqueología de la Junta de Andalucía en Huelva, José María García, indicó que de momento "se han encontrado objetos cerámicos y restos de muros" y destacó que "se van a iniciar los procedimientos de urgencia para que la obra pueda continuar a la vez que se salvaguarde con todas las garantías el trabajo de los arqueólogos".

El hallazgo arqueológico ha sido casual, ya que en las previsiones iniciales respecto a esta obra, la posibilidad contemplada de forma explícita era encontrar el denominado "Túnel de El Boquerón", "una conducción probablemente de época romana en la que quienes han podido acceder al mismo indican que puede pasar por él un hombre montado a caballo, y del que la leyenda dice que comunicaba los castillos de Ayamonte y Castro Marim por debajo del río Guadiana".

Los arqueólogos que están trabajando en el hallazgo destacaron que debido las proximidades de una necrópolis fenicia, así como el importante asentamiento que existió en Castro Marim -población portuguesa situada en la orilla opuesta del Guadiana- era previsible que por la zona existiese un poblamiento de esta época.

La existencia de restos fenicios y también romanos junto a otros de pobladores anteriores hacen pensar, en una primera valoración, que podría existir una continuidad en la presencia de pobladores en el barrio de La Villa desde la época tartésica a la actualidad.

Respecto a la duración de las obras, el alcalde quiso remarcar a los vecinos que "las obras no se han parado, hemos puesto todos los mecanismos a nuestro alcance para que sea compatible el seguir el ritmo previsto y el poder conocer nuestra historia y proteger el patrimonio".

Rodríguez Castillo destacó "la celeridad de la Junta de Andalucía en inspeccionar el hallazgo y determinar la dinámica de trabajo, que se va a realizar en coordinación con el Ayuntamiento y siempre bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Del 1000 a.n.e. el poblado más antiguo de Andalucía occidental? Como sigan así van a terminar descubriendo la pólvora y las áreas de oportunidad. Son geniales.

Anónimo dijo...

te queda muy antiguo lo de la polvora, debes de tener muy poca cultura, o po0r el contrario estas en contra de ayamonte lo que igual que ser un atravesado

Anónimo dijo...

Nadie está en contra de Ayamonte, ni mucho menos, lo que llama la atención es que el titular del artículo afirma que "el que podría ser el poblado más antiguo de Andalucía occidental" sea del "900-1000 a.n.e.", cuando hay multitud de poblados, incluso ciudades prehistóricas del calcolítico todos de entre 2000 y 3000 a.n.e. Es decir, de hace 5000 años. No hay que ir lejos, la misma provincia de Huelva es de una enorme riqueza megalítica correspondiente a estas fechas.
Lo de la incultura y la desinformación deberías reprochárselo a los periodistas que redactaron el artículo, o quizá a los políticos que han vendido esa idea errónea.

Y que viva Ayamonte, su luz, su río, y sus entrañas.

Anónimo dijo...

oleeee