22 jun. 2009 ~ ~ Etiquetas:

Laelia aparece en Olivares

ABC. 22/06/2009. Sara Sánchez
Gracias a la prospección realizada por el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio en estrecha colaboración con el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla se han hallado 70 nuevos yacimientos arqueológicos. El trabajo de investigación, codirigido por Pedro Rodríguez Cuevas y Urbano López Ruiz, se encuadra dentro del marco del proyecto denominado «De la Turdetania a la Bética».

Los restos encontrados datan principalmente de época romana, aunque en las excavaciones de los dos últimos años, aparte de restos latinos, también se han encontrado restos prehistóricos, de la Edad del Bronce y la Edad del Cobre.

Ya entre los años 1979 y 1981 se realizaron investigaciones arqueológicas en la zona, a cargo del arqueólogo Francisco Presedo, también de la Hispalense. Estas excavaciones, las únicas realizadas anteriormente en la zona y reducidas a un pequeño sector, ya revelaron cerámicas de las épocas tartésica y fenicia, de en torno a los siglos VIII y XIII a.C,, en la zona de Laelia. La excavación de Presedo llegó hasta el estrato datado en el siglo II a.C., pero después la parte hallada se volvió a tapar.

Laelia fue una villa romana situada sobre el tel, una formación artificial en forma de meseta, que actualmente es el denominado Cerro de la Cabeza. La ciudad tuvo su esplendor de manera paralela al del Imperio Romano, después pasó a ser una alquería islámica, para quedar abandonada con la llegada de los cristianos en el siglo XIII. En la cuidad de Laelia se han encontrado restos de metal fundido, probablemente plata, esto hace pensar a los investigadores que la principal actividad económica de la zona estaba relacionada con los metales. También se encontraron diversos tipos de monedas acuñadas, muchas de la época republicana.

Varias necrópolis

Otro de los descubrimientos de la prospección realizada ha sido la existencia de varias necrópolis cercanas a la ciudad latina. El valor de las ciudades funerarias más que arqueológico tiene que ver con la investigación de Laelia, ya que de éstas se puede deducir bastante información sobre la sociedad romana de la época. Estos hallazgos pueden dar pistas acerca del tipo de habitantes, orientar sobre el tamaño de la ciudad, así como aportar información sobre los ritos funerarios, la distribución de la población o la vida cotidiana de las personas de la época.

En esta misma excavación se ha encontrado también un horno alfarero romano. Así como una gran estructura que ha sido identificada como un puerto fluvial. Sobre esta última se va a proceder a una limpieza, adecuación para visitas e instalación de un mirador. La idea, según cuenta el arqueólogo Pedro Rodríguez, consiste en desarrollar una red de turismo rural que una los diversos yacimientos hallados y los haga accesibles al público. Con esta iniciativa se busca unir el ocio con el conocimiento del patrimonio arqueológico e histórico de la localidad. La idea pretende ponerse en marcha en el año 2010, aunque hay que decir que por ahora solamente es un proyecto a desarrollar.

Bienes de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Olivares ha pedido a la Delegación dependiente de la Consejería de Cultura la declaración de tres nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se encuentra la zona de la ciudad descubierta de Laelia. Los otros dos bienes culturales solicitados son el acueducto romano de Itálica y a la zona arqueológica de la Torre de San Antonio. Olivares ya cuenta con otros tres BIC, el Palacio del Conde Duque, la Colegiata y el Conjunto Histórico.

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, afirma que valorará la importancia de las piezas y los yacimientos de la localidad sobre la idea de declararlos BIC.

Los arqueólogos, así como el Ayuntamiento, hacen especial hincapié en que Laelia sea reconocida como bien cultural, ya que el trazado del nuevo AVE, Sevilla-Huelva, atraviesa parte de la zona arqueológica Laelia-Soberbina. Quitando, entonces, la posibilidad de una excavación arqueológica en la que aflore toda la antigua ciudad romana.

El expolio se llevó por delante miles de piezas

Muchas de las piezas y restos que se habían hallado en la zona han sufrido el expolio de los buscadores de antigüedades y de los aficionados a la arqueología que, armados con sus detectores de metales, han arrasado con las piezas que se encontraban más superficialmente. Sin embargo, pasaron por alto un escarabeo de pasta vítrea, que fue descubierto hace unos meses. Este amuleto con forma de escarabajo , probablemente usado a modo de colgante, proviene de Egipto; pero su llegada a la zona aljarafeña de Laelia posiblemente fue de manos de la cultura fenicia. El escarabeo, que data del siglo VII a.C., denota también cierta actividad comercial en la zona, aunque su principal actividad estuviera relacionada con los metales.

No hay comentarios: