26 jun 2009 ~ ~ Etiquetas:

Las canteras, el nuevo turismo

Diario de Sevilla. 26/06/2009. E. H. A.
Las canteras de granito y la figura del cantero forman parte de la historia del pueblo de Gerena. Durante décadas constituyó la base económica de muchas familias, llegando a su máximo exponente en 1920. De las canteras se extrajeron los adoquines que pavimentaron muchas ciudades andaluzas, principalmente Cádiz y Sevilla (las columnas que circundan la Catedral de Sevilla o la Alameda de Hércules, así como partes interiores de la Fábrica de Tabaco y Archivo de Indias).

Sin embargo, todo eso terminó pocos años después, cuando las vetas existentes se hicieron escasas o improductivas. El elevado coste de extracción con respecto a las piedras procedentes de otros lugares desembocó en el abandonado de la actividad minera, efectuándose sólo algunos trabajos de forma artesanal por alguno de los canteros, quedando la explotación totalmente baldía.

Con el fin de aprovechar y recuperar los espacios que dejaron las antiguas canteras situadas dentro del municipio, se creó El Museo del Cantero y el complejo turístico Fuente Santa, destinado al turismo activo. Reutilizando así estos espacios y creando infraestructuras para el ocio y el turismo de la zona.

FUENTE SANTA

El conjunto minero Fuente Santa lo componen tres elementos: La fuente que da nombre a este espacio. Es del siglo XVIII y está ubicada en un descansadero de la Cañada Real, rodeada de eucaliptos centenarios junto al arroyo de San Juan. Diversos trabajos de adecentamiento del arroyo, creación de senderos y plantación de jardines, han logrado recuperar este espacio para el ocio.

La segunda clave es el Museo del Cantero situado en el antiguo almacén de cantería, convirtiéndose en un edificio de interés y un homenaje a los canteros. El museo está basado en una ruta autoguiada a través de paneles explicativos, herramientas, soportes audiovisuales y exposiciones fotográficas para entender la extracción, transformación y comercialización del granito. Los elementos expuestos en las instalaciones del Museo se deben a cesiones y donaciones en calidad de depósito de la mayor parte de los vecinos de la localidad que, desinteresadamente, han puesto su granito de arena. Por último, pero no menos importantes, se encuentran las canteras antiguas de granito, ahora un conjunto en recuperación. Con su puesta en valor van a ser destinadas a actividades de deporte activo para jóvenes escolares y reserva natural acuática.

CORREDOR DE LA PLATA

Las posibilidades turísticas de Gerena encuentran más vertientes a través de la articulación que se está desarrollando en el sector a nivel territorial. La comarca Corredor de la Plata, a la que pertenece Gerena está enclavada dentro una amplia zona protegida de Sierra Morena y que se caracteriza por una gran riqueza paisajística que da cobijo a flora y fauna autóctonas de especial interés.Con una extensión de 1.137 kilómetros cuadrados y unos 20.000 habitantes, está vertebrada por la A66 y agrupa a los municipios de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena.

No hay comentarios: