9 jul 2009 ~ ~ Etiquetas: , ,

Antequera acogerá el I Congreso de Prehistoria de Andalucía

El encuentro se celebrará en septiembre de 2010 y propondrá un nuevo proyecto arqueológico andaluz
Diario Sur. 08/07/09. Carmen Martín

Hace 75 años murió Luis Siret, ingeniero de minas pionero en la arqueología andaluza. Aprovechando también que el próximo año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, la Consejería de Cultura que dirige Rosa Torres ha organizado un memorial con su nombre que arrancó el pasado mes de junio en Cuevas de Almanzora (Almería) con un acto institucional.

El memorial continuará en septiembre de 2010 con dos actividades paralelas: por un lado Almería acogerá una exposición y, por otro, Antequera celebrará el I Congreso de Prehistoria de Andalucía 'La tutela del patrimonio prehistórico'. Esta última actividad, que se realizará bajo el amparo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera -que albergará en el futuro el Centro Andaluz de Prehistoria- servirá para que los expertos vuelvan a plantear un nuevo modelo andaluz de arqueología, según avanzó la profesora de Prehistoria de la Universidad de Granada y presidenta del comité científico del memorial, Margarita Sánchez.

La prehistoriadora explicó que en 1984, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Luis Siret, ya se hizo un primer congreso en el que se sacaron a la luz todas las técnicas que se habían empleado hasta la fecha. Ahora aquel congreso quiere volver a instaurarse y celebrarse cada dos años en Antequera.

Últimos 25 años

La primera edición, del 1 al 4 de septiembre de 2010, analizará a través de cuatro mesas de trabajo todo lo que se ha hecho en arqueología prehistórica en los últimos 25 años desde el punto de vista de la investigación, la conservación y restauración, la difusión y la administración.

Sánchez apuntó que en 1984, cuando se transfieren las competencias de patrimonio a las comunidades autónomas, la Junta articuló un proyecto andaluz de arqueología «que ha sido modélico», pero que en estos 25 años ha ido «desgastándose», de ahí que se quiera plantear uno nuevo, ya que se tiene que abrir a aspectos que hace 25 años no eran tan necesarios pero que ahora son imprescindibles para entender la arqueología prehistórica.

El congreso, al que asistirán unas 150 personas, contará con medio centenar de ponentes, por lo que estarán representados los profesionales más relevantes. Los primeros tres días serán las mesas de investigación, mientras que el cuarto día se hará un plenario del que saldrá la propuesta de modelo.

No hay comentarios: