6 jul 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Cultura ve 'complicada' la compra de los terrenos de El Carambolo

El Correo de Andalucía. 05/07/2009
El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, considera “complicada” la adquisición del cerro de Camas en el que antaño se alzaba la sede de la sociedad Tiro Pichón y donde en 1958 fue hallado el tesoro del Carambolo. Estos suelos, propiedad del grupo inmobiliario Gabriel Rojas, han sido ofertados a la Junta.

Bueno, no obstante, advirtió de que la Consejería de Cultura examina “con detenimiento” la propuesta dado el valor del yacimiento arqueológico que albergan los terrenos. En declaraciones a Europa Press, reconoció que, efectivamente, Cultura “estudia” la oferta de Gabriel Rojas. El tesoro del Carambolo está formado por un ajuar de 21 piezas de oro de 24 quilates y actualmente obra en poder del Ayuntamiento de Sevilla.

El delegado provincial señaló que la aceptación de la citada oferta obligaría a la Junta a afrontar un gasto “no previsto”, dado que los presupuestos con los que cuenta este departamento están “ajustados” a cuenta del actual escenario de recesión económica. La operación es “complicada”.

El cerro del Carambolo, donde se ubicaba la Sociedad de Tiro Pichón, fue el 30 de septiembre de 1958 el escenario de uno de los mayores descubrimientos de la provincia: las ruinas de una antiquísima construcción y un tesoro de 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de Cristo.

Los suelos del cerro fueron adquiridos en 2000 por Gabriel Rojas para construir un hotel de 150 habitaciones que integraría las ruinas mediante un centro de interpretación, pero aunque fueron calificados urbanísticamente a tal efecto, Cultura ha impuesto diversas restricciones al proyecto urbanístico dada la protección que pesa sobre el yacimiento arqueológico.

Éste ahora está cubierto y abandonado, mientras los investigadores comienzan a descartar el mito de la civilización tartésica y atribuyen esta cultura a una mezcolanza entre las tribus primitivas que habitaban esta cornisa y las influencias orientales de pueblos como el fenicio.

El grupo Gabriel Rojas, de cualquier forma, está “dispuesto a vender” el cerro del Carambolo a la Junta. Esta oferta de venta se reduciría al “reintegro” de los costes que hasta el momento la empresa ha afrontado en esta operación, según la firma.

No hay comentarios: