20 jul 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

La Comunidad de Madrid presenta a 'Ötzi, el hombre que vino del hielo' en el Museo Arqueológico en Alcalá de Henares

Podrá verse la momia humana conocida más antigua, encontrada en los Alpes, con más de 5.300 años de historia
Portal-Local.com. 20/07/2009. Alcalá de Henares

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado la exposición Ötzi, el hombre que vino del hielo, que se podrá visitar en el Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá de Henares, hasta el próximo 22 de noviembre. Ötzi es el cuerpo de un individuo varón de unos 5.300 años de antigüedad (Edad del Cobre o Calcolítico) descubierto en el año 1991 en un glaciar del valle alpino de Ötz.

La muestra presenta numerosas reproducciones de los objetos y de las ropas encontradas junto a Ötzi, puesto que los originales no pueden abandonar la cámara frigorífica especialmente diseñada, donde se conservan. Desde 1998, es preservado a -6º C de temperatura y a una humedad relativa del 98% en el Museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano (Italia).

Allí puede ser visto junto con todo su equipamiento, que incluye herramientas, como un hacha de cobre con un mango de tejo y un cuchillo de pedernal con un mango de fresno, además de una vestimenta muy sofisticada para la época, con la capa, el manto y el gorro que portaba, así como su calzado totalmente impermeable.

La exposición ofrece al visitante una oportunidad única de familiarizarse con todos los aspectos que rodearon la vida de Ötzi. Esto es posible, además de por las piezas citadas, mediante el uso de diferentes módulos que incorporan proyecciones de vídeo, efectos de sonido, hologramas, imágenes lenticulares, muestras de material, fotografías, animaciones en tres dimensiones y estaciones interactivas.

Uno de los aspectos más relevantes de esta exposición es que, por medio de una cámara web, los visitantes podrán ver la momia auténtica en tiempo real desde el Museo Bolzano. Además, en la muestra se han incluido los nuevos datos extraídos de la investigación científica, sobre todo a raíz del descubrimiento de una punta de flecha clavada bajo su omoplato izquierdo.

Al acto de inauguración –que ha contado con la explicación científica de Germán Delibes, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid- también han asistido: el alcalde en funciones de Alcalá de Henares, Gustavo Severien; el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el director del MAR, Enrique Baquedano; y, por parte del Consorcio de Museos de la Región del Tirol del Sur (Italia), el presidente, Bruno Host, y el coordinador general Othmar Parteli.

La exposición se compone de una serie de grandes paneles visuales situados en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional con un diseño vanguardista. Los dos módulos más grandes están fabricados con dos metales diferentes: uno de los lados está fabricado con cobre, que representa la época en la que ‘el hombre del hielo’ vivió (Calcolítico); mientras que el anverso está hecho de zinc, con un tono similar al del hielo en el que quedó ‘encarcelado’ durante 5.300 años.

La exposición podrá ser disfrutada a través de los sentidos porque los paneles interactivos invitan al visitante a experimentar con sus manos vivencias únicas, e incluso se ha recreado a escala 1-1 el lugar en el que el matrimonio Simon, de Nuremberg, halló el 19 de septiembre de 1991 el cuerpo.

Las preguntas más frecuentes planteadas por los visitantes representan el punto de partida para los diferentes temas que explora la exposición, como “Dónde y cómo apareció Ötzi”, “Cómo murió”, “Cuál es el significado de sus tatuajes”, “Cómo fue la época en que vivió”, “Cómo se ha conservado hasta nuestros días” y “Qué información revela su dentadura”, entre otros.

No hay comentarios: