21 jul 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Una excursión espeleológica descubre los atractivos de varias cuevas de Mos

El recorrido se realizará el dos de agosto como paso previo a la fiesta de la prehistoriaFaro de Vigo. 20/07/2009. G.P.

El concello de Mos y la Asociación Cultural Festa da Prehistoria organizarán para el día 2 de agosto una excursión espeleológica a las cuevas naturales de Mos.

La actividad, se incluye el programa de la fiesta de la prehistoria de este año, y se realiza con la colaboración del Clube de Espeleología "Maúxo". Según los organizadores se visitará varias cuevas naturales existentes en el municipio, algunas de ellas catalogadas como patrimonio arqueológico. Además también se visitarán varios lugares de interés histórico: la mámoa y el petroglifo del Salgueirón, el yacimiento del Calcolítico de Pedradita, el Coto dos Castros y el Castelo.

La salida está prevista a las 10 de la mañana, del Pazo de Mos y la llegada prevista para las 13:30 horas.

La ruta se incorporó al programa de la fiesta presentada en el Parque de la Penacova, y que este año llega a la VIII edición.

Este año el evento está organizado por la Asociación Cultural Fiesta de la Prehistoria, una nueva asociación que integra a miembros de las distintas tribus participantes. Sus representantes destacaron la continuidad de las obras realizadas en el Parque de a Penacova. Estas obras comenzaron en 2005 la propuesta de los organizadores de la fiesta, es convertir el lugar en un parque temático basado en la Prehistoria. La Concejal de Medio Ambiente, Ana Cabaleiro, se mostró comprometida en intentar que en próximos años el parque se convierta en un referente de toda el área metropolitana de Vigo.

Las actividades se iniciaron el pasado 15 de julio con la apertura en el Pazo de Mos de la exposición "La primera industria de la humanidad en el Paleolítico Inferior" El responsable de esta exposición, Manuel Ledo, miembro de la asociación y experto en manipulación de materiales líticos, propone un recorrido por la evolución de las herramientas de piedra que fabricaron los primeros homínidos.

Los días grandes de la fiesta serán el 7 y el 8 de agosto. El 7 se celebra el día da la involución con la llegada de las tribus, la proyección de cortometrajes y la fiesta. El sábado 9 se inicia con talleres de útiles de útiles de piedra, arqueología, elaboración de pan y pintura corporal, así como demostraciones de tiro con arco y tiro propulsor.

Por la tarde será el ya popular ataque en la cova: Enfrentamiento entre las tribus participantes y se celebrarán los juegos olímpicos entre las tribus y carrera de relieves en la búsqueda del fuego.

No hay comentarios: