El Correo de Andalucía. 21/07/2009
El Ministerio de Fomento sabía que con las obras de la SE-40 se podía encontrar un par de yacimientos en Dos Hermanas, pero se ha topado con 11 y seis más en los otros dos tramos. Y la necrópolis romana descubierta en Alcalá de Guadaíra es de las más importantes de cremación descubiertas hasta ahora en Sevilla.
En esta necrópolis, que ha surgido en el segundo de los tramos de la ronda de circunvalación (entre la A-92 y la A-376, la carretera de Utrera), se han identificado ya 120 tumbas, de las que la mitad son de cremación. Esto lo convertiría en el segundo complejo de este tipo más importante de la provincia tras el de Sevilla capital.
Una necrópolis de este calibre “no es nada frecuente”, y menos con tantas cremaciones, admite Sebastián Corzo, de Arqueosub Andalucía, la empresa contratada por FCC Construcciones (adjudicataria de este segundo tramo) para acometer las excavaciones. Se han descubierto algunas de menor porte en Marchena o Arahal, pero el último cementerio de grandes dimensiones afloró en Écija, en las obras de la plaza de España, aunque en este caso era musulmán.
Por lo que se ha podido documentar hasta ahora, parece que la necrópolis era de la propia villa en la que ha aparecido. Y es que las obras de la SE-40 están poniendo de manifiesto que este paraje a caballo entre Alcalá y Dos Hermanas era un importante complejo de villas romanas desde el siglo I d.C. y que, aunque con menos actividad, aguantó hasta el siglo VI.
Los arqueólogos están ahora haciendo el estudio antropológico de los restos encontrados, aunque ya se destaca que hay superposición de niveles funerarios. Por ejemplo, sobre un enterramiento infantil (que se hacían en ánforas) han aparecido cremaciones, el rito más habitual hasta los siglos II y III d.C.
Al margen de las más de 600 monedas descubiertas, Corzo resalta sobre todo que se ha levantado una “planimetría muy interesante” de una de las tres villas de este enclave gracias a que los cimientos están muy bien conservados. Eso sí, el resto de los edificios está arrasado, hasta el punto de que algunas estancias ya se aprovecharon para enterrar.
Por lo que hace a Dos Hermanas, el principal enclave arqueológico en el que se trabaja, junto a la avenida Adolfo Suárez, es también una villa romana. Aquí también los restos están arrasados hasta el nivel de los cimientos por los asentamientos posteriores, lo que “ha dificultado enormemente las investigaciones”, se subraya desde el Ministerio de Fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario