22 jul 2009 ~ ~ Etiquetas:

El yacimiento de Valencina, portada en publicaciones internacionales

El libro Prehistoric Europe. Theory and Practice y la revista Trabajos de Prehistoria recogen algunos elementos arqueológicos de Valencina
Vocalía de Comunicación. 21/07/2009

El yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción ha acaparado distintas portadas de publicaciones especializadas sobre arqueología a nivel internacional que han visto la luz recientemente.

La primera de las ilustraciones corresponde al libro Prehistoric Europe. Theory and Practice de Andrew Jones (editor), Oxford, Blackwell, 2008. Como se aprecia en la primera imagen adjunta, muestra el ídolo placa conservado en el Museo Arqueologico de Sevilla, citado en la colaboración realizada por la profesora Katina Lillios (Universidad de Iowa) en el capítulo "5. Death, Remembrance and the Past" con el título Engaging memories of European Prehistory.

No se trata de la única publicación reciente con referencias al sitio arqueológico de Valencina. A finales de 2008 se editó el Trabajo de Prehistoria 65, Nº2 del CSIC incluyendo en su portada una fotografía de las puntas de flecha de cristal de roca de Ontiveros, citadas en las páginas interiores en el artículo "El cuarzo como material votivo y arquitectónico en el complejo funerario megalítico de Palacio III (Almadén de la Plata, Sevilla): análisis contextual y mineralógico" [+], de Matilde Forteza González, Leonardo García Sanjuán, María Jesús Hernández Arnedo, Jara Salguero Palma y David Wheatley.

Cabe destacar que Trabajos de Prehistoria es la principal revista especializada de arqueología de España, por su publicación periódica de forma ininterrumpida (cada semestre) y la calidad de sus contenidos, con repercusión en el ámbito internacional.


Gracias a las aportaciones de Leonardo García Sanjuán.

No hay comentarios: