16 jul 2009 ~ ~ Etiquetas:

La SE-40 deja al descubierto 11 importantes áreas arqueológicas en Dos Hermanas

La más significativa, una vivienda con bodega y torcularium, junto a la avenida Adolfo Suárez. 15 mil horas de trabajo se han invertido para remover 20 mil metros cúbicos de tierra en la S-40.
La Semana. 14/07/2009. Fran Ricardo

El tramo de obra de la futura SE-40 entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas se está caracterizando por la importante intervención arqueológica que se está llevando a cabo en la zona de afección de las obras, según ha comentado el Ministerio de Fomento. Una intensa actividad motivada porque el tramo discurre muy próximo a la localidad nazarena, “intensamente poblada desde tiempos de los pueblos íberos que habitaban el sur de la Península y fuertemente ‘antropizada’ desde los tiempos modernos”.

En concreto, se han investigado más de dos millones de metros cuadrados de terreno, encontrando 11 potenciales áreas de intervención arqueológica en lugares tan característicos de Dos Hermanas como Cabañuelas, Lugar Nuevo, entorno del Canal del Bajo Guadalquivir, Hacienda de Torre Doña María y proximidades del cementerio de San Pedro. Tras actuaciones posteriores y con metodologías variadas que han permitido de forma meticulosa evaluar el posible potencial de estas áreas, se han encontrado restos significativos en tres de ellas, Cementerio II, Cabañuelas II y el canal del Bajo Guadalquivir I y II.

Los restos encontrados corresponden a cimentaciones de construcciones o villas romanas del siglo I y II d.C., siendo el más significativo el que se está terminando de excavar en las inmediaciones de la avenida de Adolfo Suárez. Allí se ha descubierto la estructura de una vivienda con una bodega y Torcularium para la producción de vino o aceite, con cisternas para el almacenaje de líquidos y restos de vasijas que se encuentran muy deteriorados por la acción de fosas y trincheras modernas.

También se han encontrado los restos de tres tumbas en las que, debido a la acidez del terreno, los huesos se encuentran muy degradados. De un periodo posterior se ha encontrado una moneda romana datada en el siglo IV d.C. de bronce del Emperador Magnencio y acuñada entre el 18 de enero del 350 d.C y el 11 de Agosto del 353.

Estos trabajos, dirigidos por el arqueólogo Rafael Ortiz Temprado, están permitiendo conocer e inventariar el patrimonio arqueológico andaluz en el tramo de la SE-40.

No hay comentarios: