8 ago 2009 ~ ~ Etiquetas:

La Junta aplaude «el paso decisivo» del Estado para rehabilitar el Arqueológico

El Correo de Andalucía. 07/08/2009
Jose Gallego Espina

La Junta de Andalucía aplaudió ayer que “al fin el Ministerio de Cultura haya dado el paso decisivo” de sacar a concurso la reforma integral y modernización del Museo Arqueológico. “La cosa va muy bien”, valoró ayer Bernardo Bueno, quien, sin querer avanzar nada, apuntó que la convocatoria para la ampliación del Bellas Artes también está cerca.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura quiso manifestar ayer la “gran satisfacción” generada después de que el Gobierno central haya dado un paso al frente sacando a concurso la modernización del Arqueológico, que requería con urgencia una rehabilitación total.

BernardoBueno explicó a este periódico que las necesidades de este museo, al igual que las del Bellas Artes, “siempre han estado sobre la mesa en todas las reuniones entre la Junta de Andalucía y el Ministerio”.

“Este edificio tiene un enorme valor por lo que representa para nuestra comunidad, ya que alberga los restos de nuestro pasado. Que el Gobierno comprometa casi tres millones de euros para empezar a reformarlo significa que hay un compromiso firme que hay que agradecer a los dos ministros que han sacado adelante este empeño –César Antonio Molina y Ángeles González Sinde–”, precisó.

A su juicio, este museo ha estado falto de inversiones durante mucho tiempo. “Lleva hablándose del mal estado de esta institución durante muchos años. Cuando gobernaba el Partido Popular ya se denunciaba su estado y la necesidad de reformar este inmueble”, recordó Bueno.

“El museo, como todo edificio construido para la Exposición de 1929, acusa mucho el paso del tiempo. Necesita una remodelación integral, una modernización del sistema eléctrico, mejoras en la seguridad del recinto y un plan de musealización”.

Las obras –que según la convocatoria del Ministerio deben prolongarse desde principios de 2010 hasta 2013– afectarán a la programación el museo, si bien la intención de la consejería es que el perjuicio sea el menor posible para los visitantes. “Aunque aún es pronto para hablar de esto, este tipo de trabajos siempre afectan a la vida de un centro expositivo”, reconoció Bueno. Por ello, la Junta esperará a que se falle el concurso público para coordinarse con la empresa que resulte adjudicataria, a fin de diseñar la actividad del museo de 2010 a 2013 con la intención de no tener que cerrar la institución en ningún momento.

Una vez desbloqueada la rehabilitación de este centro, la pregunta es: ¿para cuándo la ampliación del Bellas Artes? Aunque el delegado fue cauto y no avanzó ninguna fecha, ya que no es él quien debe hacer el anuncio, sí dejó entrever que la cosa no va para largo. “Este asunto va muy bien y nosotros estamos muy contentos”, se limitó a decir.

Por último, preguntado sobre si una vez remozado el inmueble se podrá ya pensar en depositar definitivamente allí el Tesoro del Carambolo, Bueno manifestó que su deseo es que así sea, pero puntualizó: “Hasta que no terminen las obras no será el momento de analizarlo, ya que lo primero es la seguridad”. Mientras, destacó que en septiembre se podrán ver las piezas originales en la exposición conmemorativa por el 50 aniversario de su hallazgo.“Será una ocasión única, ya que antes sólo se ha expuesto al público en dos ocasiones y es un conjunto que engancha por su belleza. Cuanto más se mira, más gusta”.

Las asociaciones culturales y conservacionistas de la ciudad acogieron ayer con entusiasmo moderado la convocatoria del concurso público para la reforma del Arqueológico. El Ayuntamiento sí se felicitó por el desbloqueo de las obras.

El próximo 8 de septiembre, a las 12.00 horas, el Ministerio de Cultura organizará una visita guiada al Museo Arqueológico para que aquellas empresas interesadas en optar al contrato de rehabilitación integral del edificio puedan comprobar en primera persona el estado del inmueble. El Gobierno ha destinado 2,8 millones de euros para la primera fase del proyecto.

No hay comentarios: