6 ago 2009 ~ ~ Etiquetas:

Las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla salen a licitación

Las obras están presupuestadas en 2,7 millones de euros y durarán tres años y medio
Vocalía de Comunicación. 06/08/2009

El Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ha sacado a licitación pública el contrato para las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, comprendiendo las labores de redacción de proyectos arquitectónico y museográfico, realización de trabajos complementarios y dirección y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras.

El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy jueves, con un presupuesto base de licitación de 2.401.718,05. En total, el importe incluido el IVA asciende a más de 2,7 millones de euros, para realizar unas labores que se prolongarán durante 42 meses.

Las empresas que quieran optar a la adjudicación tienen hasta el 13 de octubre de 2009 para presentar sus ofertas, que se abrirán el 12 de noviembre.

En una primera fase de dos meses de duración se realizará el Proyecto Básico y las correspondientes infografías. La redacción del Proyecto de Ejecución, la elaboración de la maqueta, el proyecto expositivo y el de actividad durarán 4 meses. Por su parte, las obras se estima que duren alrededor de 36 meses.

1 comentario:

Andrés Trevilla dijo...

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098091095097098424170

Sale a concurso el proyecto
El Gobierno compromete los primeros tres millones para el Arqueológico
Jose Gallego Espina

Tras tres años de promesas, tres ministros de Cultura diferentes e intensas disputas políticas de por medio, el Gobierno despejó ayer las muchas dudas que existen en torno a la rehabilitación integral del Museo Arqueológico. Las obras arrancan en 2010, acabarán a principios de 2013 y se dedicarán 2,8 millones sólo al arranque del proyecto.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer –sin previo aviso por parte de las instituciones– una resolución del Ministerio de Cultura convocando el concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico del Museo Arqueológico de Sevilla.

La convocatoria –que permanecerá abierta hasta el 7 de octubre– establece que la cenicienta de los museos sevillanos deberá estar totalmente remozada a principios de 2013, es decir, dentro de 42 meses.

En concreto, una vez adjudicado el contrato, el proyecto básico y las infografías deberán estar listos en dos meses. El proyecto de ejecución, la maqueta y el plan expositivo tendrán que estar terminados en otros cuatro. Y finalmente, para ejecutar las obras se fija un plazo de 36 meses.

El presupuesto de la primera fase de esta ingente empresa –redacción de los proyectos arquitectónico y museográfico– asciende a casi 2,8 millones de euros. Sin embargo, para la recuperación total del inmueble, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, el Gobierno prevé dedicar en los próximos años un total de 15 millones de euros. Pero esta inversión no irá únicamente a adecentar el ruinoso estado del edificio. El plan museológico pretende la conversión de este museo en un centro de difusión y divulgación, dotado con las últimas tecnologías, a fin de adaptarlo a las necesidades de interactividad del siglo XXI.

La publicación en el BOE de este anuncio supone además que el nuevo equipo del Ministerio mantiene los objetivos que para el Arqueológico se marcó el de César Antonio Molina, ya que el pasado 10 de diciembre, la entonces subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, anunciaba que las obras para la rehabilitación del edificio se iniciarían en 2010, si bien no concretó los plazos.

Un mes después, tras una reunión entre la administración central y la autonómica, el Gobierno lanzaba un comunicado anunciando la “inminente convocatoria para la redacción” de los proyectos para el Arqueológico y la ampliación del Museo de Bellas Artes. El Ministerio daba así por aprobado el plan museográfico que la Consejería de Cultura le remitió a finales de 2007, relativo a la rehabilitación del centro.

Aunque la convocatoria del BOE no entra en detalles sobre las necesidades concretas del edificio, el pasado mes de marzo trascendió que el plan director redactado por la Junta plantea también la posible ampliación del museo.En una Comisión de Cultura en el Congreso, la diputada socialista María AngelinaCosta presentó una enmienda sugiriendo que “una vez finalizada la rehabilitación prevista, podría plantearse la posibilidad de emprender la ampliación”.A pesar de que la consejera del ramo, Rosa Torres, no quiso confirmar tal extremo, el planteamiento de los técnicos es que, llegado el momento, el edificio pueda crecer ganando espacio a su zona trasera del Parque de María Luisa.

[...]