7 ago 2009 ~ ~ Etiquetas:

Paseos nocturnos por Itálica

ABC Sevilla. 07/08/2009. Sara Sánchez

«Visiones de Itálica»
Los días 14,15,16,22 y 29 de julio y los martes, miércoles y jueves de agosto.
Dos sesiones, a las 22:00 y a las 23:00 horas. Reserva de entradas en reservas@espiralpatrimonio.com o en el teléfono 618896520

El anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica podrá ser visitado por la noche gracias a la nueva y monumental iluminación de la que ha sido dotado. Con motivo de dicha iluminación se ha realizado una actividad en el lugar, un paseo nocturno donde los visitantes podrán admirar la belleza de una de las piezas más importantes de la arqueología andaluza.

Itálica tuvo gran importancia en la época romana, ya que fue una de las villas más importantes de España y de la Bética, además de ser la cuna de emperadores como Trajano y Adriano. La villa romana se divide en tres partes de interés para el público, el anfiteatro, el teatro y la nova urbs, esta última sería la villa en sí. Itálica también posee dos termas y un acueducto de la época romana que se pueden visitar.

El anfiteatro, que cuenta con nueva iluminación, fue construido en la época de Adriano y es considerado uno de los más grandes del todo el imperio romano, con una capacidad aproximadamente de 25.000 personas, teniendo en cuenta que la villa contaba con en torno a 8.000 habitantes. El edificio romano, localizado fuera del recinto amurallado de la nova urbs, se sitúa en una vaguada cuya utilidad consistía en acomodar las gradas del mismo. En su época este anfiteatro observó en su arena luchas de gladiadores, simulacros de caza, peleas de animales, etc.

Otro de los atractivos que este año se ha añadido a esta villa romana de Itálica es el Festival Internacional de Danza que se celebra cada año, pero que esta edición cuenta por primera vez con las ruinas romanas como escenario. De hecho la mayoría de las actuaciones de danza se están desarrollando en los restos de la villa por las noches. Este festival cuenta con representaciones de destacadas figuras de la danza tanto en el ambito nacional, como puede ser Víctor Ullate o la bailaora Sara Baras, como del ámbito internacional, en esta edición la mayoría de las compañías son del Reino Unido y de Francia.

Con motivo de la nueva iluminación del anfiteatro,la Consejería de Cultura ha organizado la actividad «Visiones de Itálica». Esta iniciativa consiste en paseos nocturnos durante los meses de julio y agosto por el emblemático edificio del anfiteatro.

Muchos han sido los que han escrito a lo largo de la historia sobre esta villa romana que hoy día se ha convertido en la localidad sevillana de Santiponce. Estos escritos tendrán cabida en los paseos, ya que durante los recorridos se realizarán lecturas de los textos existentes sobre el conjunto romano para más ambiente. «Visiones de Itálica» busca, en cierto modo, remover el ánimo de los asistentes haciendo tangible aquello que decía Mario Benedetti de «a veces me enamoro de las ruinas, de su aroma, su niebla, sus arcanos», ya que la actividad busca potenciar en los visitantes una perspectiva más emocional y sensorial, a través del ambiente, la iluminación y las visiones que a lo largo del tiempo se han tenido de dichas ruinas.

Las lecturas que se realizarán sobre el conjunto arqueológico durante la actividad «Visiones de Itálica» serán de unos textos referentes sobre estas ruinas. Algunos de los escritos serán «Itálica, un lugar para hacer Historia»; «Itálica, un lugar para vivir»; «Itálica, restos del pasado y lugar tranquilo»; «Itálica de los poetas»; «Soneto a las ruinas de Itálica» y «En las ruinas». Con estos textos se revive el esplendor de la ciudad romana de Itálica, y se trae al presente el recuerdo de ésta a través del tiempo.

Esta actividad tendrá lugar algunos días del mes de julio y todos los martes, miércoles y jueves de agosto. Se realizarán dos sesiones de paseos por los restos romanos, cuyo aforo será de unas 40 personas y tendrán una duración de una hora. Para la participación en la actividad es preciso la reserva previa a través de Espiral Patrimonio, que es la empresa elegida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la realización de esta entretenida actividad.

Con «Visiones de Itálica» el Conjunto Arqueológico pretende incrementar las visitas a las ruinas, así como el desarrollo de una conciencia en la sociedad que sea favorable a la conservación del patrimonio arqueológico andaluz. Además, de este modo se fomenta, desde el ámbito cultural y patrimonial, el turismo de interior en los meses estivales, tanto de la localidad de Santiponce y como de Sevilla, a través de acciones atractivas para la ciudadanía.

No hay comentarios: