19 ago. 2009 ~ ~ Etiquetas:

Plan del PP para difundir el patrimonio arqueológico descubierto en la SE-40

El partido de la oposición propone que se expongan los restos para evitar su expolio y difundir los hallazgos entre los vecinos
Diario de Sevilla. 19/08/2009. A. C.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra anunció ayer que propondrá en el Pleno que se celebrará el próximo 17 de septiembre, que la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento celebre unas jornadas y una exposición para dar a conocer a los alcalareños los restos arqueológicos hallados en el término municipal, con motivo de las obras de la S-40.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Jiménez, afirmó, tras visitar el yacimiento, que "el grupo de arqueólogos coordinados por Sebastián Corzo ha realizado un buen trabajo de excavación en la villa y la necrópolis encontradas cerca de Torrequinto". Además, Javier Jiménez espera que "la Consejería de Cultura y la empresa que realiza las obras, FCC, lleguen a un acuerdo para elevar el rasante del trazado de la autovía, a fin de garantizar la conservación del yacimiento y que los restos encontrados sean estudiados con detenimiento". Según los datos que el equipo de arqueólogo dio a conocer, la necrópolis se compone de unas 120 tumbas bien conservadas (la mitad de inhumación y la otra mitad de cremación) y la villa correspondería al siglo I d.C. Se trataría de una explotación agraria, dedicada a la producción de aceite que estaba dotada, entre otras dependencias, de un almacén. Las tumbas estaban cubiertas de tégulas y contenían ajuares modestos (objetos de cerámica, vidrio, etcétera). Además, se han encontrado unas 600 monedas de bronce y acuñación extranjera.

Jiménez, que además es historiador, considera necesario un estudio sistemático de los hallazgos. "Así, por ejemplo, el análisis de las monedas podría arrojar información sobre el destino del aceite producido en la villa, pues dada la cercanía al Puerto de Híspalis, se exportaría en su mayor parte a otros lugares del imperio. Por otra parte, un estudio de los restos humanos también podría ofrecer interesantes datos".

Estas obras también han sacado a la luz restos arqueológicos en Dos Hermanas. Nuevas Generaciones del Grupo Popular nazareno anunció el expolio de algunos de estos restos hallados tras excavaciones que se están realizando debido a la obra de la carretera, concretamente a la altura del tanatorio, cerca de la avenida Adolfo Suárez. Los restos, que quedaron destapados hace ya unos meses, pertenecen a una antigua villa romana. Gracias a los trabajos de excavación de la nueva circunvalación SE-40, estos hallazgos podrán ser analizados por expertos.

No hay comentarios: