8 sept 2009 ~ ~ Etiquetas:

Llevan ante la Fiscalía la construcción de una sede de Proyecto Hombre en Gandul

Los ecologistas temen que se dañe una de las zonas arqueológicas más ricas de España
Diario de Sevilla. 08/09/2009. R.S. Alcalá de Guadaíra

La sociedad ecologista Alwadi-ira denunció ayer ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio de Sevilla el acuerdo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que autoriza la construcción de varios edificios, que afectan a una superficie de 50.000 metros cuadrados, destinada al Proyecto Hombre y ubicada en la zona arqueológica de Gandul.

Ante esta situación, a través de un comunicado, Alwadi-ira ha convocado para el próximo día 26 de septiembre a todos los ciudadanos de Alcalá a una jornada de protesta frente a la zona donde se ubicarán dichas instalaciones, instando a la Administración a que "suspenda la licencia otorgada, estudie otro emplazamiento para Proyecto Hombre y exija a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la declaración de Parque Cultural para Gandul y Los Alcores".

De este modo, Alwadi-ira justificó su denuncia atendiendo a diversos factores tales como que la zona arqueológica de Gandul, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 bajo la denominación de Necrópolis Dolménica de Los Alcores, en Gandul, es un Bien de Interés Cultural (BIC), en base a la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, siendo "uno de los más relevantes yacimientos arqueológicos de Andalucía y de España".

Además, los ecologistas argumentan que esta autorización va "radicalmente" en contra del Artículo 446, apartado 3, del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente, donde se establece que "en el ámbito delimitado quedan suspendidas las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición", por lo que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra "está permitiendo que Proyecto Hombre se convierta en punta de lanza, que pudiera facilitar, en un futuro próximo, la recalificación de la zona para otros usos".

A estas causas se une el hecho de que en el avance para un nuevo PGOU de Alcalá se pretendía recalificar terrenos en los aledaños, "intención por ahora parada, que parece que ahora encuentra su oportunidad, apoyándose en una pretendida buena causa, como el Proyecto Hombre'", añadiendo que la localidad tiene un término de más de 28.000 hectáreas, de las que "sólo unas decenas están protegidas por interés cultural, resultando un daño irreversible al Patrimonio Cultural del Municipio" edificar en el lugar.

En este sentido, manifestó la organización ecologista, "resulta cuando menos chocante y cínico que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra declare en sus informes su opinión favorable a la construcción en la zona porque favorece incluso la puesta en valor de un hábitat degradado y abandonado". Por otra parte, Alwadi-ira vio necesario extender las críticas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "por su incapacidad e incompetencia", pues dispuso de tres años para tramitar y aprobar el expediente abierto de Patrimonio Histórico de Andalucía para la inclusión de la zona arqueológica de Gandul en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi todo esto me suena a cachondeo, no por parte de la asociación, sino por parte del ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y de la Junta.
Me resulta inverosímil que esto pueda seguir ocurriendo a estas alturas. Pero bueno, ahí está castilleja de Guzman con su centro comercial sobre Matarrubillas.