18 sept 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Los museos trasnochan hoy

ABC Sevilla. 18/09/2009. Isabel Aguilar

Hacer cola en un museo bajo la luz de la luna es una experiencia insólita. Para muchos sevillanos, sin embargo, no es del todo novedoso, ya que la Noche larga de los Museos regresa hoy tras dos ediciones con un notable éxito. Con los últimos rayos de sol de esta tarde, los principales espacios culturales de la ciudad abrirán sus puertas hasta la madrugada para ofrecer una programación muy diferente a la que están acostumbrados. El itinerario nocturno bien puede comenzar en el Bellas Artes, donde a partir de las nueve de la noche el visitante puede recorrer sus estancias acompañado de actores caracterizados de pintores, entre los que encuentran el Greco, Velázquez, Murillo o Zurbarán, quienes explicarán sus obras más interesantes de una forma muy peculiar. Esta visita tendrá banda sonora: Sanja Plohl y la música electroacústica de Manuel Delgado de la Rosa y José Flores.

Otro de los puntos de la ciudad que más público congrega en esta noche mágica es el Parque de María Luisa, donde se concentran el Arqueológico, el de Artes y Costumbres Populares y el Histórico Militar. A este enclave acuden miles de noctámbulos para participar de la programación especial dispuesta para hoy, que comienza a las nueve con las voces de la escolanía de Los Palacios en el Arqueológico, donde un poco más tarde la «Antígona» de Sófocles se paseará por sus estancias con la interpretación que hará la Asociación Cultural Sennsa Teatro. Entre esculturas y mosaicos sonarán los versos del recital poético que comenzará a medianoche, tras el que vendrá un concierto de guitarra a cargo de Samuel Diz.

Con sólo cruzar al Museo de Artes y Costumbres Populares, encontraremos más música y teatro amenizando la velada. De ese modo, a las nueve en punto la Escuela Municipal de Burguillos pondrá en escena la obra «Postales del 29», que repetirá durante la noche, y media hora más tarde el piano de Mª Carmen López Castro inundará las salas con sus notas. Para saborear bien las horas y sofocar la sed tras el recorrido, este museo ofrecerá degustaciones de vino a las 22,30 y la 1,15. Entre tanto, el juego «¿Quién es el intruso?» animará la visita al público familiar con diferentes pruebas a lo largo de las salas, mientras que los amantes del flamenco podrán disfrutar del espectáculo de la Fundación Cristina Heeren a las doce en punto como broche de oro a la programación de este espacio.

Un carajillo a medianoche

La ruta se puede continuar en el Museo Histórico Militar, situado en la Plaza de España, donde también habrá conciertos y representaciones teatrales desde las nueve, incluida una sesión de danza a cargo de las alumnas del conservatorio malagueño Las Seisas. En esta parada, los visitantes podrán conocer un poco mejor algunas costumbres del Ejército de Tierra, ya que al final de cada actuación se degustarán bebidas típicas de esta institución, como leche de pantera, sangre guerrera, calimocho o carajillos.

Al otro lado del río, el Museo de Carruajes se suma a esta iniciativa, para lo que ofrecerá un concierto a cargo del coro de la Universidad Pablo de Olavide; la obra «Fugar sin alas» de La Escalera Teatro o una sesión de flamenco árabe con demostraciones de danza del vientre.

Ahora bien, la novedad de este año es que no sólo los museos de la capital disfrutan de su noche más larga, sino que también se puede visitar el de la Autonomía de Andalucía, situado en Coria del Río. Para llegar hasta allí se habilitará un servicio gratuito y continuo de autobuses que sustituye al de años anteriores entre los museos de la ciudad. Con origen en la puerta del Parque de María Luisa que da a la Borbolla, la lanzadera saldrá cada media hora y parará en San Juan, Tomares y Gelves. Una vez en el museo, a los visitantes les esperan «Los amantes de Teruel», a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático; un concierto de la Fundación Baremboin-Said y otro de la orquesta Almaclara, que interpretará grandes bandas sonoras del cine. Además, habrá degustaciones de vino, danza y música electroacústica. Fuera de la ciudad, Itálica también abrirá sus puertas con una programación especial.

Por último, la noche larga llegará hasta 15 salas y espacios culturales, como las de Cajasol, que ofrecerán cine, teatro y exposiciones hasta las tres. El monasterio de San Clemente, acogerá danza, performances y música en directo para que su público no olvide la velada más cultural de la noche sevillana.

Más información en www.nochelarga.com

No hay comentarios: