21 oct 2009 ~ ~ Etiquetas:

Castilla y León: Sólo 10 de los 350 monumentos megalíticos de CyL están declarados BIC

ABC. 13/10/2009

Únicamente 10 de los 350 monumentos megalíticos existentes en Castilla y León están declarados Bien de Interés Cultural (BIC), según ha denunciado hoy el portavoz socialista de Cultura y Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito.

El PSOE ha lamentado el escaso número de expedientes BIC incoados pese "al potencial de monumentos megalíticos" con los que cuenta la Comunidad autónoma, según ha denunciado hoy Martín Benito, que ha presentado una proposición no de ley para abrir un expediente BIC, para el dolmen de Almeida de Sayago (Zamora).

En la proposición, Martín Benito y el resto de procuradores regionales del PSOE de Zamora han solicitado además a la Junta de Castilla y León que ponga en valor y promocione turísticamente el dolmen de Almeida de Sayago.

En la provincia de Zamora existen actualmente más de 24 sepulcros megalíticos de los que únicamente están declarados BIC los dólmenes de San Adrián y las Peñezuelas, ambos ubicados en la localidad de Granucillo de Vidriales, en la comarca de Benavente y Los Valles.

Martín Benito ha recordado que los monumentos megalíticos constituyen el más antiguo vestigio constructivo en Castilla y León, con una antigüedad de entre 5.000 y 6.000 años, mayor incluso que la de las pirámides de Egipto.

El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio ha asegurado que la promoción y puesta en valor del dolmen de Almeida de Sayago es necesaria para ampliar la oferta de turismo cultural de la comarca sayaguesa.

El dolmen de Almeida de Sayago se localiza a unos tres kilómetros al suroeste del pueblo y es conocido con el nombre de Casal del Gato.

Se accede a él llegando al balneario de San Vicente y desviándose en dirección suroeste aproximadamente un kilómetro y se ubica sobre una pequeña plataforma en el fondo de un valle, destacando sobre los arroyos y regatos circundantes.

Cuando fue excavado el dolmen sólo conservaba cuatro grandes losas verticales pertenecientes al corredor, así como un ajuar compuesto por un puñal de cobre con remaches, una escudilla, un hacha pulimentada, dos cuentas de variscita, varias láminas de sílex y un prisma de cuarzo.

Para Martín Benito, la protección, el conocimiento y difusión de los monumentos megalíticos debe ir encaminada a garantizar su conservación y contribuir, además, a la promoción y consolidación de rutas de turismo cultural en la geografía de Castilla y León. EFE 1010037

No hay comentarios: