30 oct 2009 ~ ~ Etiquetas:

El Ayuntamiento de Valencina rechaza las alegaciones ciudadanas contra la modificación de la protección del paisaje

Entre las alegaciones rechazadas se encontraba la presentada por la Asociación Los Dólmenes
Vocalía de Comunicación. 30/10/2009

En el Pleno ordinario celebrado en el día de ayer se debatió acerca de las alegaciones presentadas contra la Modificación del Artículo 125 de las Normas Subsidiarias, que regula la protección del paisaje en el término municipal de Valencina. Finalmente fueron rechazadas las alegaciones con los votos favorables del PSOE y PSIV y el voto en contra de IU, PP y del concejal no adscrito, Alejandro Baeza.

Con la desestimación, quedó aprobado provisionalmente el documento de la Modificación que recoge la posibilidad de construir equipamientos públicos en paisaje protegido tras la aplicación de una serie de cautelas, como la redacción de un Plan Especial o de un Proyecto de Actuación y la elaboración de un estudio sobre el impacto visual. Dicha modificación permitiría por ejemplo la construcción del Centro de Interpretación Arqueológica, si bien el ámbito afectado por el documento abarca todo el suelo con protección paisajística y no sólo la parcela donde se prevé edificar esta dotación.

Se presentaron alegaciones por parte de la Asociación Los Dólmenes, Valencina Habitable, Izquierda Unida y un particular, las cuales fueron todas desestimadas en base a un informe del arquitecto que redactó la Modificación del Art.125 y que el Ayuntamiento asumió como propio para su argumentación en el Pleno.

Desde Los Dólmenes se alegó para evitar la posibilidad de construir equipamientos públicos en su acepción genérica dentro del paisaje, protegido por sus valores naturales hasta la fecha por el planeamiento municipal, metropolitano y provincial. Por su parte, el Ayuntamiento se reafirmó en la necesidad de ubicar dotaciones en suelo no urbanizable de especial protección, como es el caso, para favorecer el uso y disfrute de esos espacios por parte de los ciudadanos.

Finalmente, el texto de la Modificación del Art.125 fue aprobado provisionalmente, para así continuar con la tramitación administrativa encaminada a su aprobación definitiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lamentable que hayan despreciado todas las alegaciones de los partidos de la oposición y las asociaciones. Este proyecto no es el arreglo de una acera, la construcción de un servicio municipal, o un acto público, por lo que es preciso que obtenga responsablemente un gran consenso social desde su mismo comienzo. Pero se insiste en construir un proyecto de futuro tan importante como el Centro de Interpretación junto al dolmen y estropeando aún más el paisaje, contradiciendo los criterios actuales de puesta en valor y el respeto por la protección del Paisaje. No hay alternativas porque no quieren y, por el bien de Valencina, esperemos que no tengan que arrepentirse amargamente de su decisión, que no digan que no se les avisó con tiempo.