22 oct 2009 ~ ~ Etiquetas:

Zamora: El PSOE pide la declaración como BIC para el dolmen de Almeida

El procurador Martín Benito critica que sólo dos sepulcros megalíticos estén declarados de interés cultural en la provincia
El Norte. 14/10/2009

ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos0 Comentarios | Comparte esta noticia »
El grupo de procuradores del Partido Socialista por Zamora han registrado una proposición no de Ley en las Cortes en la que instan a la Junta de Castilla y León a la promoción y puesta en valor del dolmen de Almeida, así como a la apertura de un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) en la categoría de 'zona arqueológica'.

El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, recuerda que sólo dos de los más de dos docenas de sepulcros megalíticos de la provincia de Zamora están declarados BIC: el dolmen de San Adrián y el de las Peñezuelas, ambos en Granucillo de Vidriales.

Los monumentos megalíticos constituyen el más antiguo vestigio constructivo en nuestra región, con una antigüedad de 5.000 o 6.000 años, más antiguos, por tanto, que las pirámides de Egipto.

El megalitismo tiene en la provincia de Zamora manifestaciones conocidas en la bibliografía especializada desde la publicación del atálogo monumental de la provincia de Zamora por Gómez Moreno, el cual reseña la presencia de dólmenes en Granucillo de Vidriales y en la comarca de Sayago. El historiador granadino había dado cuenta también del expolio de sepulturas de estas características en Fariza y Gallegos del Pan.

En 1935, César Morán publicó su memoria sobre las excavaciones en los dólmenes de Salamanca y Zamora. Aquí, el agustino daba a conocer el resultado de sus investigaciones en el dolmen de El Casal del Gato, en Almeida de Sayago, y en un pequeño conjunto en el valle de Vidriales; concretamente, en los términos de Granucillo y Brime.

Turismo cultural

Martín Benito considera que la promoción y puesta en valor del dolmen de Almeida de Sayago es necesaria para ampliar la oferta de turismo cultural de la comarca sayaguesa.

Elñ procurador cita también a Germán Delibes de Castro, quien afirmó que «en la actualidad se elevan a cerca de dos docenas el número de sepulturas megalíticas catalogadas en la provincia de Zamora». Según Palomino Lázaro, estas se distribuyen de la siguiente manera: El Casal del Gato, en Almeida de Sayago; los dólmenes de La Vega y Subillo (desaparecidos); San Adrián y Las Peñezuelas, en Granucillo de Vidriales; Piedra Hincada, en Brime de Urz; El Casetón de los Moros, Arrabalde; El Tesoro, Morales de Rey; Piedra Fincada, Cubo de Benavente; los túmulos, sin estructura megalítica, de Los Lastros, en Morales de Toro, y El Juncal, Castronuevo de los Arcos.

No hay comentarios: