21 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: La protección de Dombate estará lista a finales del próximo año


El arquitecto explica algunos aspectos del proyecto al presidente de la Diputación y al alcalde de Cabana | CASAL
La Diputación prevé adjudicar las obras en diciembre y que den comienzo en enero
La Voz. 21/11/2009

Veinte años después de que las iniciativas para recuperar y poner en valor el dolmen de Dombate comenzasen su andadura, y justo el día en que arrancó el trámite para adjudicar el proyecto definitivo con su publicación en el Boletín Oficial da Provincia, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, se desplazó hasta Cabana para certificar junto al monumento el desbloqueo de una actuación largamente esperada.

A pocos metros de las excavaciones aún en marcha en los terrenos donde se levantará el futuro centro de recepción de visitantes y de interpretación del dolmen, Moreda señaló que la de ayer fue una fecha histórica y mostró su doble satisfacción («persoal e institucional», dijo) por el inicio de la cuenta atrás para que la «catedral do megalitismo» disponga del recinto que merece: «Fixeron falta catro alcaldes e tres presidentes da Deputación para sacar adiante o proxecto, pero isto demostra que con perseveranza todo é posible», apuntó el presidente provincial antes de precisar que su intención es que el proyecto pueda ser adjudicado antes de final de año y que las obras den comienzo durante la segunda quincena de enero del 2010. «O prazo de execución é de 10 meses, así que espero que dentro dun ano, por estas datas, poida estar xa todo listo», auguró.

Una vez completados los trabajos, el dolmen estará protegido por un edificio de madera y metal, y a pocos metros de allí se levantará otro inmueble que hará las funciones de centro de recepción de visitantes y museo dedicado a la cultura megalítica, tal como explicó durante el acto de ayer el arquitecto autor del proyecto, Francisco Vidal.

El arqueólogo Manuel Lestón apuntó, asimismo, que las catas que aún se están realizando en la zona finalizarán en la segunda quincena de diciembre y afirmó que existen muy pocas posibilidades de hallar nuevos restos de interés, por lo que no será preciso hacer modificaciones en la ubicación del segundo inmueble, que ya se tuvo que desplazar unos metros a causa de la aparición de una zanja que delimitaba un antiguo asentamiento.

Moreda, que estuvo acompañado por el diputado provincial José Manuel Pequeño, el alcalde cabanés, José Muíño; el ex regidor y el portavoz socialista en la corporación municipal, Enrique Díaz, entre otras personas, destacó que la Diputación se hará cargo en su totalidad de los casi dos millones de euros que costará levantar los dos edificios y pidió disculpas por la espera que han tenido que soportar los visitantes del dolmen para poder disfrutarlo en toda su expresión.

Una novedad para arqueólogos

Todavía está pendiente la tercera fase de las excavaciones, en las que ya se han gastado 200.000 euros. Nunca en la zona se habían realizado trabajos arqueológicos tan ambiciosos, sobre todo cuando el monumento en si está destripado desde 1989. Sin embargo, la labor ha valido la pena porque se han hallado los restos de un foso que supuestamente protegía un poblado que se montó después de que el dolmen de Dombate dejara de ser utilizado. La aparición de este elemento implica que la zona se usó mucho tiempo.

No hay comentarios: