19 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: La rehabilitación del dolmen de Dombate comenzará en febrero


Las visitas al dolmen no se interrumpirán durante las obras | CASAL
El Concello de Cabana concede hoy a la Diputación las licencias de obra y apertura
La Voz. 18/11/2009

Esta mañana, a las 09.30 horas, está prevista la celebración de una junta de gobierno urgente en la que el ejecutivo local de Cabana concederá a la Diputación las licencias de obra y apertura, imprescindibles para que puedan salir a concurso la rehabilitación del dolmen de Dombate.

Medio Ambiente remitió ayer mismo al Ayuntamiento el informe que faltaba para desbloquear todo el proyecto, que hoy será mandado a intervención del organismo provincial y esta semana se enviará al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación.

A partir de ese momento, que puede ser el lunes o el martes, habrá un plazo de 13 días para que las empresas presenten sus propuestas, lo que deberán hacer antes del 10 de diciembre.

Según los plazos que hay que cumplir, las obras de rehabilitación del dolmen de Dombate, que lleva excavado más de veinte años, deberán comenzar el febrero de 2010, por lo que tendrán que estar terminadas en diciembre de ese año, puesto que el plazo de ejecución es de 10 meses.

Adjudicación

Para los técnicos de la Diputación era fundamental que se pudieran adjudicar las obras, aunque fuera provisionalmente, este mismo año. Por ello, la tramitación se realizará por vía de urgencia. Fuentes de la Diputación señalaron que si el contrato no se realiza en este ejercicio sería preciso realizar una modificación de créditos, con el fin de pasar los casi dos millones de presupuesto de este año al siguiente. Todo ello podría retrasar todavía más el proceso, que ya lleva un considerable retraso, pero que ahora se encuentra en la recta final.

En los últimos tiempos se ha dado un impulso definitivo a la recuperación de uno de los dólmenes más importantes de Galicia y el centro del futuro Parque Arqueolóxico do Megalitismo, que lleva años en tramitación.

Durante las obras no se interrumpirán las visitas guiadas al yacimiento, y la primera labor que se realizará será la ampliación de la excavación en la zona que ocupará el edificio de recepción. Además de esta construcción, un pabellón de madera y cristal protegerá el dolmen. El proyecto fue realizado por Francisco Vidal.

Las labores de excavación ya están contratadas a la empresa de Manuel Lestón y comenzarán estos días. No hay fecha de conclusión de estos trabajos, porque todo depende de los hallazgos que se produzcan, como ocurrió en ocasiones anteriores.

No hay comentarios: