28 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Una comisión formada por expertos decidirá el tipo de musealización que se utilizará en el dolmen de Dombate


Los visitantes no podrán tener acceso a la zona de pinturas | CASAL
La Voz. 26/11/2009

La Diputación de A Coruña sacará a concurso la musealización del dolmen de Dombate, una labor que al principio estuvo incluida en el proyecto de rehabilitación, pero que terminó por separarse cuando el organismo provincial y la Xunta encargaron el tercer diseño, realizado por Francisco Vidal, que será el que se llevará a cabo.

En el concurso que convocó la Diputación para sustituir al plan director se optó por pedir a las empresas una idea multidisciplinar que incluía desde la elaboración de recuerdos, como camisetas o tazas, hasta la construcción del edificio que iba a contener el dolmen.

Arquitectura

En la última propuesta solo trabajó un equipo de arquitectura por lo que únicamente existen los planos de los dos edificios y queda claro que en el de recepción de visitantes habrá información sobre el yacimiento.

Por el momento no hay fecha para la convocatoria del certamen, pero está claro que el proceso será paralelo a la realización de la obra, que comenzará a principios del próximo año, y que una comisión de expertos se ocupará de estudiar las propuestas. Es probable que sean las mismas personas que se encargarán de elegir la empresa que efectuará los trabajos.

Una de las cuestiones que será necesario aclarar antes de que salga a concurso la musealización es si el centro de recepciones de visitantes será solo para el dolmen de Dombate o si tendrá que hacer referencia a los otros que se encuentran en la comarca.

La Consellería de Cultura ya había dejado caer más de una vez que Dombate podría convertirse en la cabecera del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, un antiguo proyecto de la Xunta en el que habrá quince antes y que completará la red que abarca el arte rupestre, la romanización y la cultura castreña y que se reparte por las cuatro provincias gallegas. La única parte pendiente es la correspondiente a A Coruña.

En muchas ocasiones se ha pensado en que Baio o Vimianzo podrían acoger el centro del megalitismo, pero nunca ha habido nada concluyente. La política de austeridad impuesta por el actual Gobierno gallego podría convertirse en un motivo más para elegir Dombate como cabecera del parque.

No hay comentarios: