16 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

Jaén: Los hallazgos en Marroquíes Bajos obligan a buscar otro terreno para la Agencia Tributaria


Restos arqueológicos en la zona de Marroquíes Bajos / Agustín Muñoz
Diario Jaén. 14/11/2009

El edificio de Hacienda, ubicado en la Plaza de la Constitución, tendrá que esperar algún tiempo más para mudarse de lugar. El último solar destinado a su nueva sede, en el Bulevar, tampoco parece propicio. El motivo, la importancia de los restos arqueológicos encontrados.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, dijo ayer, en su visita a Linares, que la relevancia de los hallazgos de la parcela del SUNP-1 obliga a los técnicos a plantear la posibilidad de buscar otro emplazamiento para la Agencia Tributaria. “El equipo de arquitectos que trabaja para el diseño de las diferentes oficinas ha analizado el trozo de la parcela que tendría que preservar como consecuencia de los restos arqueológicos y la semana que viene tendremos la información”, señala.

Añade que si se confirman los datos, prácticamente el 40 por ciento del terreno no podría ser utilizable, por lo que Hacienda se enfrenta a una serie de problemas de espacio para la puesta en marcha un edificio de características especiales para prestar su servicio. “No es definitivo, pero las previsiones iniciales que tiene la Agencia Tributaria, y así me lo ha hecho saber su director, Luis Pedroche, son buscar otro emplazamiento”. Gaspar Zarrías apunta la necesidad de preservar una zona en la que se concentran parte de los restos arqueológicos más relevantes de la historia de la capital jiennense.

Si, finalmente, los técnicos rechazan la parcela ubicada en el SUNP-1, en el margen izquierdo descendente de la segunda fase del Bulevar, sería la tercera vez que se busca ubicación para la construcción del edificio de Hacienda. El primero fue el solar que hay justo detrás de la antigua vieja cárcel, donde hoy se construye el Museo de Arte Íbero. Las razones esgrimidas entonces para la modificación del lugar fueron medioambientales. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento vieron más factible destinar ese terreno a un parque, que escasean por esa zona de Jaén, y situar Hacienda en la mayor zona de expansión de la ciudad.

Sin embargo, los restos arqueológicos serán los que determinen el emplazamiento definitivo de una Agencia Tributaria que, mientras tanto, soporta deficiencias en el centro. Manuela Rosa Jaenes/ Jaén

No hay comentarios: