24 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

La cabeza de la diosa hallada en Itálica puede proceder de Paros


La cabeza de diosa con diadema, el último hallazgo importante de Itálica.- PÉREZ CABO
Una muestra exhibe piezas de la ciudad romana en Santiponce
El País. 23/11/2009

La cabeza diademada de mármol blanco descubierta en enero de 2008 en el cerro de San Antonio, en la ciudad romana de Itálica (Santiponce, Sevilla), podría proceder de la isla griega de Paros, según ha revelado hoy la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz. La cabeza de la diosa es la pieza estrella de una muestra de patrimonio histórico que se ha presentado hoy en el museo municipal Fernando Marmolejo de Santiponce. La exposición, titulada Itálica, colina de dioses, estará abierta del 26 de noviembre al 25 de mayo de 2010.

La muestra estará formada por 23 piezas relacionadas con la antigua Itálica entre las que destaca la cabeza diademaza, rescatada de un solar de la calle Siete Revueltas en enero de 2008, en el marco de las excavaciones arqueológicas promovidas en el cerro de San Antonio, núcleo más antiguo del asentamiento romano. Esta pieza tallada en mármol blanco, representa una divinidad femenina y fue realizada entre los siglos I o II después de Cristo.

Según la directora general de Bienes Culturales, tras su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) "varios análisis y muestras inducen a pensar que la pieza parece provenir de la isla griega de Paros", dado que los tres meses de recuperación en el IAPH han incluido tanto la "exhaustiva limpieza" del mármol como un estudio acerca de su procedencia.

En opinión del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, "se esta introduciendo una dinámica nueva en la exposición de los hallazgos, y es que ahora lo que se encuentra en los pueblos, primero se expone en los pueblos".

El arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo, uno de los comisarios de la muestra, encuadró el valor de la pieza que corona la exposiciónseñalando que "es la primera vez que aparece una escultura dentro del contexto de una excavación arqueológica". De la pieza en sí, explico que al no haber encontrado atributos en su entorno, se desconoce la deidad que representa, aunque "bien podría ser una Venus, una Diana o una Juno".

Para Rodríguez Hidalgo, el cerro de San Antonio es "un lugar preferente de la arqueología italicense", por lo que la muestra incluye paneles informativos y fotografías de este enclave.

No hay comentarios: