4 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

La muestra 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' recibe 17.978 visitas desde su inauguración en el Arqueológico

La muestra, que permanecerá abierta hasta enero de 2010, celebra los 50 años de su hallazgo con la exposición del tesoro original.
Europa Press. 04/11/2009

La exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' ha recibido desde que fue inaugurada en el Museo Arqueológico de Sevilla el pasado 2 de octubre y hasta el día 31 un total de 17.978 visitantes, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, quienes añadieron que las visitas guiadas "son las que están generando mayor interés".

La muestra, que permanecerá abierta hasta enero de 2010, celebra los 50 años de su hallazgo con la exposición del tesoro original, que está compuesto por 21 piezas de oro puro elaboradas con técnica experta y un peso de 950 gramos. Propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, éste lo retiró de la exposición permanente del museo en 1978, y desde entonces solo se ha visto en cuatro ocasiones en los últimos 30 años, la última hace nueve.

Además, la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' reúne una selección de objetos y documentos, procedentes de diversos museos y colecciones. La muestra se completa con textos, imágenes, ilustraciones, un audiovisual y otros recursos, así como varias piezas externas procedentes de otros museos españoles y portugueses.

El tesoro fue hallado en el cerro de El Carambolo, en el municipio de Camas, en 1958 por el albañil Alonso Hinojos del Pino, y los restos arqueológicos fueron exhumados por el profesor Juan de Mata Carriazo, quien comprobó que aunque los restos no se correspondían con la arquitectura que cabía esperar para la ciudad de Tartessos mencionada por Hecateo de Mileto, Herodoto y otros autores de la Antigüedad, vio el valor del hallazgo.

Las revisiones hechas posteriormente de los restos encontrados vieron que en el yacimiento la huella clara de la cultura fenicia y su religión. Tales sospechas han sido confirmadas por las recientes excavaciones en el cerro realizadas entre 2002 y 2005.

No hay comentarios: