18 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

El Arroyo Riopudio se 'blindará' a los vertidos con un nuevo colector

Aljarafesa refuerza sus inversiones para el periodo 2010-2014 con otros 210 millones
Diario de Sevilla. 16/12/2009. T. Perdiguero

Tan sólo unas semanas después de que la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, de la que depende la empresa Aljarafesa, hiciera balance del Plan Actúa, que está en marcha con una inversión de 99 millones de euros, la comisión del gobierno ha ampliado el presupuesto destinado a la mejora infraestructura hidráulica para el periodo 2010-2014 en 210 millones más, que permitirán reforzar sustancialmente la red de saneamiento y abastecimiento de la comarca, así como solventar los problemas de presión en algunas zonas.

Más de 12 millones de esa partida se invertirán ya en 2010 en obras de mejora de la infraestructura hidráulica, las redes de saneamiento, colectores y emisores de 17 municipios en concreto, que se sumarán a otras actuaciones para el conjunto de la comarca. Entre éstas, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó ayer en un acto en la sede de Aljarafesa en Tomares la ampliación de la red de emisarios de la cuenca del arroyo Riopudio, con el que se "blindará" este cauce, en proceso de recuperación ambiental, de posibles vertidos. Se instalará un nuevo colector por la margen derecha, en el tramo que queda por completar desde Albaida a Coria, que junto al que va por la margen izquierda, permitirá conectar a ambos lados los vertidos.

También se construirá una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) junto a Santiponce, denominada Ribera de Huelva, que evitará la saturación del colector hasta la EDAR de Palomares o tener que duplicarlo. Además se hará una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que supondrá un importante ahorro, ya que permitirá bombear de noche, cuando el coste de la energía es menor. El 47% de este dinero adicional procede de la Junta y el 11% del Ministerio. El 42% son fondos propios.

Pero Villalobos aprovechó ayer la visita a Aljarafesa, junto a una amplia de representación de municipios también del PP, para lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad sobre el proceso de fusión de Aljarafesa y el Consorcio del Huesna. "No se hará nada sin el consenso de los alcaldes y alcaldesas. No se dará ningún paso al frente sin los alcaldes de los pueblos afectados", dijo, y apostilló que ni siquiera es importante cumplir con el plazo que se marcó para esa primera fusión de empresas públicas del agua en Sevilla, de este mandato.

Y es que tanto el vicepresidente de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, como el de la propia Mancomunidad, Antonio Valverde, y alcaldes del PP corroboraron que se ha llegado a una especie de principio de acuerdo para lograr el "consenso" que hasta ahora no existía y que había motivado que el PP presentara un contecioso-administrativo contra el protocolo de fusión aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE.

Al parecer, ese acuerdo de mínimos pasa por que en los estatutos del futuro organismo fusionado se recoja expresamente que cada sistema asumirá sus deudas y que no se intentarán compensar con una hipotética unión de tarifas, algo que centraba las exigencias del PP. Desde Aljarafesa se insiste en que este sistema y su modelo exitoso del ciclo integral del agua será el que lidere el proceso.

No hay comentarios: