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La Junta espera "participación privada" en los parques culturales del Aljarafe y Los Alcores

Cree que los ayuntamientos asumirán un papel "fundamental" y valora un modelo de gestión similar al de los parques naturales
Europa Press. 17/12/2009

El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, se mostró "convencido" de que la financiación de los parques culturales proyectados en el norte de la cornisa del Aljarafe y en la comarca de Los Alcores gozará de "participación privada", llamando además a los ayuntamientos a situarse "en primera línea", de la mano de la administración autonómica, para cohesionar y gestionar los activos patrimoniales a través de esta nueva figura jurídica e institucional.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Bernardo Bueno explicó que gracias a la nueva Ley andaluza de Patrimonio Histórico las dos áreas de la provincia más "diferenciadas por su propia singularidad" en lo que a activos patrimoniales se refiere, el norte del Aljarafe y la comarca de Los Alcores, se constituirán como parques culturales, una figura destinada a unificar y cohesionar la gestión del patrimonio histórico.

Así, recordó que la Comisión de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, informó recientemente de forma favorable sobre la declaración de Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, uno de los "pasos previos" a la creación del parque cultural del Aljarafe, que englobará tanto a los dólmenes de estos municipios, como las ruinas de la ciudad romana de Itálica, el monasterio fortificado de San Isodoro del Campo o incluso las murallas de la fortaleza de Hins Al-faray, en San Juan de Aznalfarache.

"MÁS LENTO" EN LOS ALCORES

Así, consideró que la creación de este parque cultural avanza a buen ritmo, aunque reconoció que en el caso de la comarca de Los Alcores, la tramitación "va más lenta". No obstante, dio por seguro que este parque cultural abrazará desde el Conjunto Histórico Artístico de Carmona hasta el castillo de Alcalá de Guadaíra, pasando por el entorno patrimonial de Gandul, que guarda el dolmen de El Vaquero, el columbario romano reconstruido por el arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón, del Término, los 'tholos' de la antigua cantera, una ermita mudéjar, una docena de casas, una torre medieval y un palacio renacentista.

"Estamos aún trabajando sobre campo", dijo Bernardo Bueno para precisar que, en el caso de Los Alcores, la Delegación provincial de la Consejería de Cultura aún analiza la delimitación exacta de la zona que se verá afectada por la declaración de parque cultural.

En cuanto a la gestión de estos parques, Bernardo Bueno consideró "fundamental" el papel que jugarán los ayuntamientos, que desde su perspectiva, tendrán que estar "en primera línea de la mano de la Administración autonómica" a la hora de materializar las políticas desplegadas gracias a la nueva figura jurídica.

PATROCINIO PRIVADO

Además, se mostró "convencido" de que la financiación de estas políticas contará con "participación privada, como ocurre en los parques naturales", porque a su juicio los parques culturales "podemos pensarlos como parques naturales" en lo que a la gestión se refiere. Así, manifestó su esperanza en cuanto a que algunas "entidades financieras" se presten a "colaborar con la administración pública" a la hora del patrocinio de los parques culturales del Aljarafe Norte y Los Alcores.

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