30 dic. 2009 ~ ~ Etiquetas:

Los conservacionistas de Valencina piden al alcalde que blinde la revocación de la desprotección patrimonial

Valencina habitable cree que peligra la "seguridad jurídica" de la reformulación de la modificación urbanística
Europa Press. 30/12/2009

La organización conservacionista Aljarafe Habitable ha remitido un escrito al alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez (PSOE), solicitando que la revocación de la desprotección acordada en cuanto varios millones de metros cuadrados, desprotección finalmente reducida a cerca de 24.000 metros cuadrados, sea sometida a una nueva aprobación plenaria a fin de "preservar su seguridad jurídica".

El portavoz de la organización Eduardo Apellániz, informó a Europa Press de que el colectivo ha solicitado al alcalde tal extremo como consecuencia del método seguido por el último pleno para aprobar esta revocación. La corporación local de Valencina, como se recordará, aprobó en el último pleno con los votos favorables de PSOE, PP y el partido independiente revocar la desprotección resuelta para varios millones de metros cuadrados y reducir a 24.000 metros cuadrados la zona afectada por la medida.

La modificación urbanística, así, tiene como destino permitir la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico en un área de 2.000 metros cuadrados, extremo para el cual el pleno había acordado una modificación de las normas subsidiarias que implicaba la desprotección de varios millones de metros cuadrados de suelo.

A tal efecto, Valencina Habitable rememoró que el punto del orden del día en concreto, 'Nueva modificación técnica del documento de aprobación remitida a la Comisión de Ordenación del Territorio sobre art.125 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento', fue sometido a debate y, posteriormente, fueron votadas "las enmiendas" de los grupos políticos antes de que el alcalde diese por "finalizada" la sesión.

En ese sentido, recuerda el colectivo conservacionista que a instancias de uno de sus miembros, se aclaró que fueron sometidas a votación "sólo las enmiendas", no el documento "en su totalidad", por lo que dicho documento en su integridad fue expuesto a votación y prosperó con los votos favorables de PSOE, PP y los independientes, mientras que IU-CA y el concejal no adscritos votaron en contra.

Sobre este aspecto, Valencina Habitable advirtió de que el documento en su totalidad fue sometido a votación "fuera de la sesión plenaria" al haber dado el alcalde por finalizado el pleno y no convocar una nueva sesión. "La votación llevada a cabo no tiene valor alguno desde le punto de vista procedimental", dijo Apellániz, quien para "preservar la seguridad jurídica" del procedimiento, reclamó al primer edil que "convoque una sesión plenaria, ya sea extraordinaria y urgente, extraordinaria o en su caso aproveche la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero de 2010, para incluir como punto del orden del día la aprobación en su totalidad".