4 ene. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Dolmen Cueva del Vaquero - Gandul

Sevilla - Dolmen Cueva del Vaquero. Foto del corredor.


"Es el túmulo mejor conocido de la zona. Se ha limpiado recientemente (febrero y marzo 2000), ampliando la entrada, eliminando la higuera que la obstruía y limpiando la basura acumulada. El ejército ha puesto una valla más amplia a su alrededor para protegerlo del paso de los carros.

En los años 40 el matrimonio Lainer lo excava y ya encuentra la pared lateral izquierda conforme se entra hundida abombada por presión de la tierra. El pasillo forrado de lajas de pizarra tiene forma trapezoidal abriéndose en una cámara circular con una cámara pequeña anexa de menores dimensiones. Al restaurar la cubierta de la cámara se dejó una abertura de luz para que pudiese ser visitado más fácilmente. El problema de la iluminación y la visita es curioso.

El revestimiento de pizarra parece responder a un tema mágico de culto pues los ídolos placa también son de pizarra otro lo considera simplemente un revestimiento liso con un acabado mas perfecto lo traen de sierra de Huelva. Presenta en la cámara un pequeño poyete al fondo a la derecha frente a la segunda cámara pequeña"

De la web del Profesor de Historia, D. José M. Navarro Dominguez.
http://www.mayrena.com/Historia/Gandul.htm

© Emiliojose
Publicada por: Emiliojose
sábado, 15 de abril de 2006
Sección: Prehistoria


No hay comentarios: