21 ene 2010 ~ ~ Etiquetas:

Jaén: Paneles interactivos de Marroquíes Bajos


Pedro Fernández, Marcelo Castro, Mercedes Valenzuela y J. Luis Serrano. · Autor: Viva
El poblado neolítico más antiguo de Jaén está en el solar de El Corte Inglés. Hoy se ha presentado de un panel interactivo sobre las excavaciones arqueológicas realizadas
Andalucía Información. 20/01/2010. Aurora Guzmán

Los jienenses pueden conocer los restos arqueológicos y el proceso de excavaciones del terreno sobre el que se ha construido El Corte Inglés gracias a la instalación de paneles interactivos en la planta del semisótano del centro comercial de la capital.

Los trabajos en la zona comenzaron hace cinco años y los arqueólogos que intervinieron aseguran que las edificaciones anteriores al centro comercial, de la década de los 50, no dañaron los restos de uno de los asentamientos más importantes de Marroquíes Bajos.

A través de los paneles interactivos, el usuario puede conocer cómo era el poblado de la época del Neolítico, el más antiguo que se conoce en la ciudad; y sus núcleos de hábitat, con macro-aldeas.

Además, los arqueólogos José Luis Serrano y Marcelo Castro, coincidieron en la existencia de un gran arroyo que persistió en la zona hasta que la huerta del siglo XIX anuló su presencia. Además, se encontraron restos de una almazara romana, con la que se demuestra la importante producción de aceite de oliva, además de la evidencia de huellas de cultivo de olivar y viñedo.

El director del centro comercial, Pedro Fernández, apoya la iniciativa como forma de "dignificación e identificación con la ciudad".

La delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, agradeció la iniciativa porque es una forma de "conocer las raíces de la ciudad y mantenerlas vivas para futuras generaciones". Además, Valenzuela adelantó que el Museo Provincial acogerá, en breve, sendas exposiciones con restos arqueológicos sobre el solar de la Ciudad Sanitaria y del sistema tranviario.

No hay comentarios: