20 ene 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Colectivos ciudadanos denuncian ante la Fiscalía el túnel proyectado para el AVE

Alegan la afeccción del acuífero y los yacimientos arqueológicos y errores en los informes
Diario de Sevilla. 20/01/2010. T. P.

Después de no obtener una respuesta satisfactoria a sus movilizaciones, las alegaciones y los escritos que han presentado en contra del túnel del AVE a su paso por la comarca de los Alcores, tal y como está proyectado, la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores y el Colectivo Ecopacifista Solano, confirmaron ayer que han presentado una denuncia contra el proyecto ante la Fiscalía, para detener las obras en los tribunales. Aunque los denunciantes han emplazado al próximo viernes para dar los detalles de la denuncia, fuentes del colectivo apuntaron que ésta es amplia y recoge tanto el deterioro paisajístico y arqueológico que puede ocasionar, como algunas cuestiones de forma, como el hecho de que se utilicen informes y documentos para realizar el proyecto que no se corresponden con el tramo en cuestión.

Ambos colectivos han venido defendiendo que el túnel -2,2 kilómetros soterrados a su paso por la Cornisa- debe ser más profundo y largo para evitar la afección tanto de los yacimientos arqueológicos como del acuífero Sevilla-Carmona, que ya está catalogado como sobre explotado.

Las obras de este tramo, de casi siete kilómetros en total, han sido presupuestadas en más de 127 millones, están adjudicadas y a punto de iniciarse. La empresa debe realizar antes una serie de catas arqueológicas. El plazo de ejecución previsto para el túnel de los Alcores -incluido en el AVE entre Sevilla y las provincias orientales, que promueve la Junta hasta Antequera- es de 36 meses.

No hay comentarios: