27 feb 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Cultura edita la guía oficial de los Dólmenes de Antequera, con información didáctica sobre el yacimiento

Consejería de Cultura. 18/02/2010

La directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, ha presentado en el centro de recepción de visitantes de los Dólmenes de Antequera (Málaga) la guía oficial del conjunto arqueológico, con la que se pretende facilitar a las personas visitantes una comprensión científica y didáctica del yacimiento megalítico conocido desde el siglo XVI, al tiempo que invita a la reflexión, con ayuda de opiniones y teorías recientes recogidas en la publicación, sobre el megalitismo en general.

Con esta guía bilingüe, de la que se han editado 4.500 ejemplares, se ofrece a la persona visitante "no sólo un marco de referencia que haga posible la visita comprensiva a este privilegiado espacio cultural sino, además, le ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento exhaustivo de los tres sepulcros antequeranos y de la historia de sus investigaciones", ha indicado durante la presentación la directora general de Bienes Culturales.

La guía oficial del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera se presenta estructurada en tres partes independientes: la reseña histórica, la reseña historiográfica y la visita guiada. En la primera de ellas, se abordan las características sociales, económicas y simbólicas de las poblaciones neolíticas que ocupaban el continente antes del megalitismo, las teorías que intentan explicar este fenómeno en Europa Occidental, la monumentalización que se da en el neolítico europeo o las teorías sobre la antigüedad de los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

En la segunda parte, los autores de la publicación -José Enrique Márquez y Juan Fernández Ruiz, ambos profesores de Prehistoria de la Universidad de Málaga-, repasan referencias, monografías y reseñas científicas internacionales sobre los dólmenes de Antequera, que evidencian el interés que desde su descubrimiento han generado estos sepulcros megalíticos.

En la última y tercera parte, el lector encontrará la información necesaria para una visita guiada por el conjunto dolménico. En ella, podrá conocer las peculiaridades de cada uno de los dólmenes, con ilustraciones gráficas e información complementaria suficiente para profundizar en los sepulcros de Viera, Menga o El Romeral.

Con esta publicación la Consejería de Cultura amplía la colección de guías oficiales de los conjuntos arqueológicos y monumentales, en la que se integran las guías de los conjuntos de la Alcazaba de Almería, de Baelo Claudia, de Itálica y de Medina Azahara, así como la de los enclaves de Los Millares, Carteia y Cercadilla. Cada una de estas guías está pensada para ofrecer a la ciudadanía una síntesis de un espacio cultural concreto.

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera forma parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, un sistema integrado y unitario de aquellos espacios ubicados en el territorio de la comunidad autónoma andaluza, en el que se incluyen los inmuebles de titularidad pública o privada inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural o como Catalogación General.

No hay comentarios: