6 feb. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: La musealización de Dombate incluirá la maqueta del dolmen


El dolmen cabanés tendrá una réplica en el edificio de recepción de visitantes | CASAL
En el edificio de recepción de visitantes se mostrará cómo era la vida de los que construyeron el anta
La Voz de Galicia. 06/02/2010. Cristina Viu

Las personas que visiten Dombate a partir del próximo año tendrán cuando lleguen al dolmen una idea bastante aproximada de la forma en que vivían las personas que construyeron el dolmen.

Esa será precisamente la finalidad de la musealización que se acometerá en los próximos meses y que tendrá como protagonista una gran maqueta del anta en la que visitantes de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer de forma precisa la finalidad del monumento y la forma en que se utilizaba.

Por el momento no está todo decidido al respecto, pero el arquitecto que realizó el proyecto, Francisco Vidal, ya diseñó el espacio para la réplica.

Durante este año, la Diputación sacará a concurso el resto del material necesario para el edificio que servirá de entrada al recinto y que tuvo que ser ligeramente desplazado después de que apareciera en el subsuelo una zanja posterior a la época en que el dolmen se utilizó como cámara funeraria.

Es probable que en esta zona se incluyan además reproducciones de las pinturas, que es uno de los principales atractivos de Dombate y que no podrán ser vistas directamente. Asimismo, podrían construirse réplicas de los idolillos que flanqueaban la entrada a la cámara y que se encuentran en el museo arqueológico provincial de A Coruña, al igual que los demás restos que aparecieron en las excavaciones de 1987 a 1989.

Otra cuestión que queda en el aire es lo que se hará con las huellas del dolmen pequeño, que casi se han perdido por el tiempo transcurrido.

Una cámara permitirá ver el desarrollo de las obras

La empresa adjudicataria de la puesta en valor de Dombate, Construcciones en Piedra Sigrás ha ofrecido a la Diputación la instalación de una cámara web que permita ver el desarrollo de los trabajos.

Esta idea ya fue propuesta por Playmedia, que realizó el segundo proyecto. Esa firma catalana efectuó una propuesta global que incluía la puesta en marcha de una página en Internet que estuvo funcionando durante un tiempo y que tenía un marcado carácter pedagógico. La finalidad era dar a conocer el uso que se daba al dolmen y todas las cuestiones relacionadas con él.

Construcciones en Piedra Sigrás ya tienen en el recinto la caseta de obra y parte del material. La próxima semana comenzarán los movimientos de tierra, que serán controlados por un arqueólogo.

No hay comentarios: