15 mar 2010 ~ ~ Etiquetas:

Ecologistas amplía su denuncia por el trazado del túnel ferroviario de Los Alcores

Según la organización, supone "impactos de consecuencias irreversibles" en el acuífero, las huertas y los yacimientos arqueológicos de este entorno.
Europa Press. 15/03/2010

La organización Ecologistas en Acción ha aportado nueva documentación a la denuncia elevada a la Fiscalía, a finales de enero, contra el trazado escogido para construir en el escarpe de esta comarca sevillana un túnel que albergue la infraestructura del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, intervención que según los denunciantes afectaría a varios yacimientos arqueológicos y contravendría varios instrumentos de planeamiento.

El abogado que representa los intereses de Ecologistas en Acción y de los colectivos conservacionistas de la cornisa de Los Alcores, Luis Ocaña, informó de que, a la espera de que la Fiscalía se pronuncie, los denunciantes han "aportado nueva documentación" a la denuncia, concretamente algunas respuestas escritas de las administraciones implicadas en esta iniciativa. En ese sentido, aclaró que el Ministerio Público aún no ha resuelto en cuanto a la admisión a trámite o no de la denuncia.

En la denuncia, la organización detalla que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, destinado a vertebrar la comunicación ferroviaria de la región, contempla la construcción de un túnel en la cornisa de Los Alcores cuyo trazado actual supone "impactos de consecuencias irreversibles" en el acuífero, las huertas y los yacimientos arqueológicos y bienes paisajísticos que marcan este entorno.

El lugar elegido para una de las bocas del túnel, según figura en la denuncia, es un sitio "muy valioso" dados sus yacimientos arqueológicos, toda vez que en septiembre de 2009 se descubrió un lienzo de muralla de más de cien metros de longitud que la Consejería de Cultura ya estudia incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. A tal efecto, entiende el colectivo ecologista que la actuación supone "más problemas" de los ya admitidos en la Declaración de Impacto Ambiental, que "contiene errores preocupantes que deben ser subsanados".

Al respecto, rememora que un informe emitido por la Consejería de Cultura el 1 de junio de 2006 para el estudio informativo de estas obras ya advierte de que "el trazado deberá discurrir por aquellas zonas donde no se afecten enclaves arqueológicos. El informe, además, reclama excavaciones arqueológicas preventivas antes de la actuación e incluso de forma previa a la adopción de las alternativas de trazado.

"Paradójica" omisión de Cultura

En este punto, la denuncia de Ecologistas en Acción advierte de que en el entorno del lugar escogido para una de las bocas del túnel se ubican dos yacimientos arqueológicos, bautizados como Alcaudete y Moscoso, catalogados por el Plan Especial de Protección del Patrimonio de Carmona, activos patrimoniales que "no se han tenido en cuenta". Al respecto, cree "paradójico" que la Delegación provincial de la Consejería de Cultura no informase a 'Icnosa Ingeniería', encargada del estudio informativo, sobre estos dos enclaves declarados "yacimientos singulares" por la carta municipal de protección de Carmona.

Así, el colectivo advierte de que estos yacimientos, así como el lienzo de muralla localizado recientemente, no han sido objetos de "visitas de campo para el "apéndice arqueológico" del estudio ambiental de este trazado. Igualmente, la denuncia advierte de una "colisión" del trazado escogido con las normas urbanísticas de Carmona, el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla. "Se va a construir en el escarpe, en zona protegida", figura en la denuncia elevada a la Fiscalía.

Así, Ecologistas en Acción advierte de posibles delitos y solicita a la Fiscalía la apertura de diligencias para comprobar si las actuaciones se ajustan o no a derecho.

No hay comentarios: