29 mar 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

El PGOU de Castilleja de Guzmán reincide en las afecciones a Montelirio


Plano de ordenación nº10, del PGOU
El Dolmen aparece de nuevo encajonado entre edificios e incluido como suelo urbanizable ordenado.
Vocalía de Comunicación. 29/03/2010

El nuevo intento por sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Castilleja de Guzmán vuelve a repetir la misma situación que la vivida en el 2007, por el intento de construir en el entorno del Dolmen de Montelirio. Por aquél entonces, la recién llegada Directora General de Bienes Culturales paralizó el proyecto para edificar un geriátrico y un centro comercial junto al monumento megalítico. Incluso se llegó a remitir el asunto a la Fiscalía de Sevilla, que fue respondido por el fiscal con el envío de un documento a la Junta y el Ayuntamiento advirtiendo del delito en que incurrirían si se construyera ahí [+].

Pues bien, el pasado 30 de diciembre de 2009 el pleno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán dio la aprobación provisional a un nuevo documento urbanístico que es copia del anterior en lo que a la afección patrimonial se refiere, como se puede observar en el detalle del plano adjunto, titulado Calificación del suelo urbano y urbanizable ordenado. Zonas y sistemas.. El Dolmen de Montelirio vuelve ahogarse entre edificios por el proyecto urbanístico con el que se prevé construir un geriátrico y una gran superficie comercial.

El PGOU, contra toda lógica, invade el área de máxima protección del BIC Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, inscrito en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz desde el pasado 5 de marzo [+]. El mismo documento urbanístico reconoce la existencia de la nueva figura de protección, al haberse redactado cuando el BIC estaba incoado. Sin embargo, mantiene la ordenación urbanística ocupando parte de la Zona IB, área de necrópolis, que goza de una protección integral por la que sólo se permiten las intervenciones "encaminadas a potenciar los recursos culturales y paisajísticos".

La Asociación Los Dólmenes ha presentado alegaciones al documento de aprobación provisional del PGOU de Castilleja de Guzmán, para evitar que estas agresiones al patrimonio arqueológico puedan hacerse realidad. El pasado día 15 finalizó el periodo de información pública, por lo que ahora sólo resta esperar a la respuesta que emita el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán sobre la decisión que finalmente tomará al respecto.

3 comentarios:

Jesús García dijo...

que pena de urbanismo tenemos en este pais, dan ganas de vomitar

Cobre dijo...

Es lamentable que se empeñen en destrozar el patrimonio cultural en aras de un falso desarrollo que nos ha llevado a la ruina, qué irresponsabilidad por parte de los ayuntamientos que se dicen progresistas y demuestran ser incansbles defensores del capitalismo más agresivo y arrasador. Frustrante.

Bronceatlantico dijo...

Es lamentable el poco interés que están demostrando las instituciones sobre la conservación del patrimonio arqueológico.
Ya os felicitamos por la campaña que habesi hecho para proteger los Dólmenes de Valencina y mencionamos también nuestra preocupación sobre el abandono del Carambolo.
Hace unos días echamos un vistazo a los dólmenes de Carmona-EL Gandul. Su estado es lamentable, llenos de pises y lo que no son pises, con moteros haciendo moto-cross sobre colinas que podrían ser dólmenes...
Por eso sería fundamental que hubiese más asociaciones como vosotros, dispuestas a salvar el patrimonio cultural y convertir esta actividad en un polo que ayude a interpretar lo que ha sido el calcolítico en Europa Occidental.
Una vez más me quejo del plan E que se ha utilizado en sustituir fuentes que estaban bien por otras que están igual, mientras que empleadas en la protección del patrimonio habrían podido convertirse en una inversión para el turismo cultural.
Una vez más, felicidades y ánimo.