29 abr 2010 ~ ~ Etiquetas:

Almería: Cuchillos del III milenio antes de Cristo


Un muestrario de hojas de sílex con distintos tipos de los que se produjeron en esta 'artesanía especializada'. :: IDEAL
El Museo Arqueológico elige una hoja de silex de Los Millares como pieza del mes de mayo
Ideal. 29/04/2010

Da la impresión de que los tesoros parece que no tienen un final en el desvelado de sus misterios y de su riqueza. Tal es el caso de la zona arqueológica Los Millares, en Santa Cruz de Mondújar, que, así, de entrada, está considerado como el yacimiento arqueológico europeo más importante de la Edad de Cobre, allá por los años 3.200 a 2.200 antes de Cristo. En él se ha fijado el Museo Arqueológico de Almería para la elección de la pieza del mes correspondiente a mayo.

Y lo ha hecho con la exposición especial y especializada, en el vestíbulo, de una hoja de sílex, a la que acompaña un gráfico con las distintas partes de estos instrumentos por las dos caras: dorsal y ventral. Está fechada en el III milenio antes de Cristo y, más concretamente, en la cultura del Calcolítico. Mide 16,4 por 2, 6 centímetros, que dejan la pieza en la media de las medidas que se han apreciado en los millones de ejemplares similares descubiertos en toda la Península y que no solamente llegan a los 20 de longitud sino que en algunos casos más extremos alcanzan hasta los 40 centímetros.

Abundancia

De color pardo-grisáceo, se exhiben los dos fragmentos encontrados y entre los que debió de existir una sección al no casar entre sí. No parece que los filos de la piedra hayan sido retocados y asimismo no presenta muchas huellas de su uso, aunque sí lleva algunas manchas blanquecinas y restos de pigmentación . Las investigaciones han concluido que esta pieza pertenece al momento en el que la industria lítica ya había alcanzado y su perfeccionamiento, que servía para cortar y que su uso era similar al de nuestros actuales cuchillos.

No se trata tal hoja de sílex de algo inusual en esa zona arqueológica. Todo lo contrario. Este material abunda en las tumbas de la necrópolis de Los Millares. Y esa abundancia constituye uno de los elementos que, con el ejemplar seleccionado, se intenta destacar con esta pieza del mes al poner de manifiesto «las extensas relaciones que mantuvo la sociedad que vivió» en ese ámbito geográfico.

Artesanía

La zona arqueológica de Santa Fe de Mondújar dista más de 150 kilómetros «de los afloramientos de sílex más cercanos donde se tallaron estos apreciados objetos», pero tal distancia no constituyó obstáculo alguno para el elevado número de hojas encontradas en los enterramientos y, según todos los indicios, procedentes de las principales áreas de producción. Gabriel Martínez Fernández, comentarista de la pieza, enumera tres núcleos en Andalucía: Subbético Medio Central con Los Gallumbrares, en Loja, como punto referencial; Subbético Medio Occidental, con Montecorto, en Málaga, como representante, y Faja Pirítica Ibérica (Sevilla, Huelva y Alentejo portugués).

«La tecnología prehistórica de la producción de instrumentos de piedra tallada alcanza en la Península Ibérica, como en otras regiones del Viejo Mundo, su máximo grado de desarrollo a finales del Neolítico y durante la Edad de Cobre. Una de las expresiones más destacadas de esta tecnología son las grandes hojas de sílex, con una longitud que supera los 20 centímetros y llega a veces a los 40 centímetros, y cuya elaboración alcanzó rasgos de artesanía especializada», asegura en la presentación de la pieza, iniciativa que tiene en la organización junto al propio Museo Arqueológico a la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.
Hoja de sílex es la octava pieza seleccionada desde que se puso en marcha este programa en septiembre del pasado año con el objetivo, entre otros varios, de exhibir algunos de los ejemplares que por diversas circunstancias no se exponen de manera permanente y que se conservan en los almacenes del propio Museo bajo el lema 'Huellas en la historia de Almería'.

No hay comentarios: