27 abr 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Aprobada la transformación del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera en servicio con gestión diferenciada

El nuevo organismo asumirá las funciones de tutela, protección y promoción de uno de los principales yacimientos megalíticos de Europa.
Consejería de Cultura. 27/04/2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera como servicio administrativo con gestión diferenciada. Este nuevo organismo, adscrito a la Consejería de Cultura, contribuirá a mejorar la organización e impulsar la difusión de uno de los principales yacimientos megalíticos de Europa, al que también se dotará de una sede institucional con una exposición permanente sobre la Prehistoria de Antequera y de Andalucía.

El nuevo servicio, que sigue el modelo del que ya funciona para Madinat Al-Zahra (Córdoba), contará con una Dirección, cuya persona titular será nombrada por la Consejería de Cultura; tres áreas (Administración, Conservación y Difusión), y una Comisión Técnica de consulta y asesoramiento compuesta por seis vocales designados entre funcionarios de carrera y profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la prehistoria, la arqueología, el paisajismo y la botánica.

En cuanto a sus funciones, el decreto de creación recoge, entre otras, las de custodiar, proteger y administrar la zona arqueológica; promover su divulgación; redactar el Plan Director y las directrices de actuación; proponer programas anuales y medidas cautelares de conservación; garantizar y ordenar el acceso de los visitantes; facilitar los trabajos de investigación, y desarrollar programas de cooperación con otras instituciones.

La sede institucional estará ubicada en el entorno del yacimiento y contará con espacios para exposiciones permanentes y temporales, áreas de investigación y conservación, salón de actos, cafetería y tiendas. El proyecto constructivo se encuentra actualmente en fase de redacción.

El ámbito de los Dólmenes de Antequera fue declarado Zona Arqueológica por el Gobierno andaluz en enero de 2009. Junto con las construcciones megalíticas de Menga, Viera y Romeral, ya reconocidas como monumentos histórico-artísticos a principios del siglo pasado y ahora con una mayor protección, el conjunto está integrado por el poblado calcolítico del Cerro de Marimacho y una villa romana. Ocupa una extensión de 219.802 metros cuadrados, a la que se añade un entorno protegido de 1,29 millones de metros cuadrados. La delimitación conjunta obedece a la vinculación histórica, paisajística y arqueológica entre los distintos yacimientos (necrópolis, poblado y villa romana).

Tres zonas diferenciadas

La necrópolis se ubica en una pequeña elevación sobre una vega, muy próxima a la ciudad de Antequera. El primero de los tres sepulcros que la integran, el dolmen de Menga, es una de las cumbres de la arquitectura adintelada de la Prehistoria europea y destaca por sus grandes dimensiones, tanto en el espacio interior como en las losas empleadas. En la cámara funeraria llaman la atención tres enormes pilares, un recurso constructivo excepcional en el megalitismo europeo.

El segundo de los dólmenes, conocido como de Viera, es un sepulcro de corredor con un largo pasillo de 19 metros de longitud, segmentado en dos tramos por una puerta. Por su parte, el dolmen del Romeral se diferencia de los anteriores por el empleo de mampostería en paredes y bóvedas, en lugar de lajas. Sus cubiertas constituyen los mejores ejemplos del empleo de la técnica de la falsa cúpula en la Prehistoria de la Península Ibérica.

En las inmediaciones de los dólmenes se ubica el segundo de los yacimientos que integran la Zona Arqueológica: el asentamiento del Cerro Marimacho o Cerro de Antequera, un pequeño poblado calcolítico en el que se ha hallado cerámica campaniforme. El tercero, relacionado con el anterior por ocupar parte de su espacio, se corresponde con una villa romana conocida como Carnicería de los Moros. Aunque aún no ha sido excavada, pueden observarse directamente los restos de algunas de sus estructuras.

La Zona Arqueológica de los Dólmenes de Antequera se suma al rico patrimonio arqueológico protegido en este municipio malagueño y entre cuyos yacimientos destacan los de Arastipi, Singilia Barba, Alcaide, La Estación, La Angostura y El Gallumbar.

No hay comentarios: