17 abr 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

La Consejería celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una "variada" oferta de actividades

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y teatralizadas se sucederán el domingo 18 en distintos espacios culturales de la RECA
Europa Press. 16/04/2010

La Consejería de Cultura, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebrará el domingo 18 de abril, ha organizado una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la "diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación".

Esta programación, que se incluye en la Agenda de la RECA --editada por la Consejería y en la que se pueden encontrar una referencia de todos los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de la comunidad andaluza-- contempla visitas guiadas y teatralizadas a los espacios culturales andaluces. Actividades didácticas adaptadas a cualquier edad para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una jornada de puertas abiertas, en la que descubrirán nuevos aspectos de estos espacios "singulares", se indicó en nota de prensa.

Así, en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería se ha programado una actividad de dinamización teatral inspirada en un cuento de Gianni Rodari, 'El hombre que quiso robar La Alcazaba', que dará comienzo a las 12,00 horas en la explanada de delante del muro de la Vela y tendrá un aforo limitado, por lo que los interesados deberán hacer previamente una reserva de plaza.

Asimismo, en Cádiz, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, se celebrará a mediodía unas jornadas de puertas abiertas con una recreación de figurantes, que ayudarán a los participantes a adentrarse en la ciudad hispanorromana.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) ha organizado para el domingo una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas por el personal del conjunto --para grupos de 25 personas-- a los tres sepulcros megalíticos. La actividad dará comienzo a las 9, 30 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas.

Del mismo modo, el Conjunto Arqueológico de Medinat al-Zahra, en Córdoba, acogerá --a las 11,00 y a las 12,30 horas-- una actividad basada en un relato teatralizado e interactivo que, bajo el título 'El último heredero', animará a los visitantes a disfrutar de los distintos espacios que ofrece el yacimiento, despertando la curiosidad e interés de los partícipes en la misma.

En Santiponce (Sevilla), el enclave monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo celebrará mañana y el domingo unas jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas y aforo para 25 personas por sesión. Así, el sábado tendrán lugar de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas, mientras que el domingo serán de 10,00 a 15,00 horas, con pases cada media hora. Para participar en esta actividad se puede reservar previamente en el 955 62 44 00/ 07.

Además, en Valencina de la Concepción (Sevilla), el enclave arqueológico de los Dólmenes de La Pastora y Matarrubilla ofrecerá el domingo la visita teatralizada 'El dolmen y el corazón del tiempo', que tendrá lugar en el interior del dolmen con dos pases, a las 11,30 y 13,30 horas. La visita tiene que concertarse previa cita al teléfono 955 720 211.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la Unesco. Desde esa fecha, cada año, coincidiendo con esta efeméride se celebran actividades diversas de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones, inauguraciones de algún monumento recientemente restaurado o debates en centros culturales.

No hay comentarios: