5 abr 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Almería: Un paseo por la comarca troglodita de Guadix


El río Fardes fue una zona muy poblada en la prehistoria.
Novapolis. 30/03/2010. Martín Corpa

Conocer uno de los primeros asentamientos humanos, en un entorno natural como el río fardes y auspiciado por la historia de una comarca como la de Guadix. Esta es la propuesta del Patronato Municipal de Deportes de Almería con la ruta prehistórica senderista 'Comarca de Guadix', en Granada. La cita será el sábado 10 de abril, cuando se recorrerá esta ruta que se sitúa en la convergencia de los ríos Fardes y Gor.

A lo largo del recorrido, los senderistas encontrarán numerosos manantiales de aguas termales a una temperatura de 35 grados y su posición estratégica entre dos valles ha favorecido los asentamientos humanos desde la prehistoria.

Ello ha posibilitado la presencia de numerosos restos del Paleolítico Superior, Neolítico, Edad del Cobre y Cultura del Argar que se pueden apreciar a lo largo de todo el recorrido, habiéndose censado a lo largo de esta ruta del río Gor hasta Gorafe más de 204 dólmenes.

Esta ruta está abierta a la participación de personas a partir de 18 años y también de menores acompañados y el precio para poder participar es de cuatro euros, para aquellas personas que no tengan la ‘Deportina’, la Tarjeta de Usuario del PMD, y de dos, para los que la tengan.

La expedición con los participantes saldrá el próximo día 10, a partir de las 8.30 horas, desde la puerta del Colegio La Salle, y pararán para desayunar en el cruce de Dólar. La ruta interpretativa se iniciará sobre las 10.30 horas con una visita a los dólmenes del Parque Megalítico de Gorafe para continuar luego con los dólmenes de ‘Majadillas’ y posteriormente habrá un paseo por el pueblo. El almuerzo se realizará sobre las 14.00 horas en un restaurante en Alcudia de Guadix y el regreso a Almería será a partir de las 17.00 horas.

Las hojas de inscripción están a disposición de los interesados en las oficinas del PMD, situadas en los bajos del Estadio. El horario de oficina es de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, y martes y jueves, de 18.00 a 20.30 horas. Para más información, los interesados pueden contactar con los técnicos del PMD a través del teléfono 950 33 21 00, o ampliar más detalles en la web www.pmdalmeria.com .

No hay comentarios: